Borrar
El mercado inmobiliario se recupera en 2016.
El precio de la vivienda sube a su mayor ritmo desde el estallido de la burbuja

El precio de la vivienda sube a su mayor ritmo desde el estallido de la burbuja

El incremento del 6,3% en el primer trimestre duplica el alza media registrada en la Eurozona, del 3%, frente al aumento del 4% en el conjunto de la UE

José Antonio Bravo

Miércoles, 13 de julio 2016, 08:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado inmobiliario sigue dando pasos firmes en su recuperación, aunque todavía queda trecho por recorrer. Donde parecen acortarse las distancias es en el precio de la vivienda, puesto que en el primer trimestre del año se incrementó un 6,3 en tasa interanual, su mayor subida desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

      No se veía un aumento de proporciones similares desde el 13,1% registrado entre enero y marzo de 2007. Aquel período supuso todo un punto de inflexión, que marcó un descenso vertiginoso en los precios de las casas, con una bajada del 7,6% en 2009 y su mayor caída, del 16,1%, ya en 2012. Así evolucionó hasta que en 2014 volvió a registrar los primeros incrementos postcrisis, aunque de forma muy moderada.

      En esa media docena de años de bajadas, la vivienda se abarató de media un 41%. Una vez descontadas las subidas progresivas de los dos últimos, la pérdida de valor acumulada desde la burbuja aún superaría el 30% en muchos casos.

      Los datos publicados este martes por Eurostat lo confirman, al igual que la tendencia en la Eurozona haya sido mucho más moderada tanto en los descensos como en las subidas de precios. Su mayor caída durante la crisis fue del 3,6% en 2009 y, por contra, su mayor incremento ha sido del 3% en el primer trimestre de este año, el más alto desde principios de 2008 y cuatro décimas más que el dato con que cerró 2015.

      En el conjunto de la UE, el aumento fue un punto mayor (4%), aunque inferior en todo caso al de España. Por países, las mayores subidas interanuales de enero a marzo las registraron Hungría (15,2%), Austria (13,4%) y Suecia (12,5%). En el extremo contrario, bajaron los precios en Italia y Chipre (-1,2%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios