Borrar
Moscovici felicita a De Guindos. Afp | Atlas

Guindos: «La normalización monetaria debe ir acompasada con la recuperación»

Los titulares de Economía y Finanzas de los Estados miembros han formalizado la designación acordada por el Eurogrupo

AGENCIAS

Bruselas

Martes, 20 de febrero 2018, 12:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía español y futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado este martes que la normalización de la política monetaria de la institución debe ir "acompasada" con la recuperación económica en Europa.

"La normalización tiene que ir acompasada con la recuperación económica, es decir, tiene que ir, de alguna forma, en paralelo", ha dicho De Guindos en la rueda de prensa posterior al que fue su último consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, ya que presentará su dimisión como ministro en los "próximos días".

De Guindos fue elegido ayer por el Eurogrupo para sustituir a partir del 1 de junio al portugués Vítor Constancio en el comité ejecutivo del BCE, un cargo que debe ser confirmado en última instancia por el Consejo Europeo el 22 de marzo, una vez se haya consultado a la Eurocámara y al BCE.

En este sentido, ha asegurado que su nombramiento es" un paso importante" para que España recupere su posición en Europa, pero ha añadido que le país debería tener "mucho más peso" y "mucha mayor presencia". "Es un paso importante, pero España necesita tener mucho más peso, mucha mayor presencia", ha expresado en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía de la Unión Europa (Ecofin).

El responsable de la cartera económica del Gobierno ha confesado que tiene "mucha envidia" de Portugal, un país que hace "una magnífica labor de presencia". En este contexto, ha recordaod que cuando Vítor Constancio, a quien sustituirá como vicepresidente del BCE, fue designado para este puesto, el presidente de la Comisión Europea era José Manuel Durao Barroso, también portugués.

También ha enfatizado que Mário Centeno, presidente del Eurogrupo, es portugués, y ha destacado que esta "magnífica labor" se debe a que los portugueses "siempre están unidos al respecto".

En cualquier caso, ha subrayado que cuando España perdió en 2012 un puesto en el Comité Ejecutivo del BCE se rompió "un pacto entre caballeros", que establecía que las cuatro grandes economías de la eurozona deben tener un cargo en la institución monetaria. Por eso, ha explicado", volver al BCE "era la prioridad de España".

La confirmación

Los gobiernos de la Unión Europea (Ecofin) han confirmado este martes la elección del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo que asumirá el próximo 1 de junio.

Los titulares de Economía y Finanzas de los Estados miembros han formalizado la designación acordada por el Eurogrupo, que este lunes apoyó por unanimidad el nombramiento de Guindos después de que Irlanda retirase la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

El nombramiento no será oficial hasta que sea confirmado por los jefes de Estado y Gobierno del bloque comunitario en la cumbre que tendrá lugar en Bruselas el 22 de marzo, después de haber consultado tanto al Parlamento Europeo como al propio BCE, aunque estas dos opiniones no son vinculantes.

De Guindos participará el 26 de febrero en una audiencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, que votará al día siguiente un dictamen sobre la idoneidad del ministro. Esta opinión será confirmada por el pleno de la Cámara en la sesión que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de marzo.

De esta forma, si se cumplen los plazos previstos, De Guindos asumirá la vicepresidencia del BCE el 1 de junio de este año y ocupará el cargo durante ocho años. El todavía ministro español sustituirá al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo.

Tras ser nombrado, De Guindos afirmó este lunes que su dimisión como ministro se anunciará "en cuestión de días", tras hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios