Unidos Podemos quiere obligar por ley a las energéticas a informar de cuánto contaminan

Unidos Podemos quiere obligar por ley a las energéticas a informar de cuánto contaminan

Quiere que todo consumidor sepa de dónde procede la energía por la que paga y su impacto ambiental y evitar «publicidad engañosa»

LEONOTICIAS

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea quiere regular los mensajes publicitarios y los patrocinios de las empresas del sector energético para que éstas estén obligadas a informar del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero que emiten y de los residuos radioactivos que generan.

Así figura en la proposición no de ley registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, que el grupo confederal quiere someter a debate y votación ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital en la Cámara Baja.

Todo ello porque, según denuncia su portavoz en esta comisión y autor de esta iniciativa, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell, algunas de estas empresas -«de las más contaminantes de España», critica-buscan trasladar en sus campañas «una imagen de sostenibilidad engañosa, tratando de mantener una buena imagen social».

Así, considera «cuanto menos cuestionable» que puedan entenderse «como lícitas» estas campañas cuando, según expone en su proposición no de ley, es «una evidencia científicamente constatada que determinadas fuentes de generación de energía suponen un riesgo para la salud de la ciudadanía y para el medio ambiente«.

¿De dónde viene la energía consumida?

Además de la demandada regulación de las campañas publicitarias, Unidos Podemos quiere que toda empresa que venda productos energéticos a clientes finales suministre información de cuánto contamina en sus facturas y en la documentación promocional. En ellas, demandan que especifique el impacto en el medio ambiente, las emisiones totales de dióxido de carbono y los residuos radioactivos de alta actividad habidos en su sector durante el año anterior.

Asimismo, demanda que el propio Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) impulse campañas de publicidad institucionales para «dar a conocer información fidedigna y homogénea a los clientes finales acerca de la energía que consumen».

Con independencia de la empresa que suministre la energía, el grupo confederal quiere que esta información incluya de forma «precisa», el desglose de las fuentes de energía que se han utilizado para generar la electricidad que han consumido y el impacto ambiental que dicha producción ha originado.

Denuncia campañas que fomentan consumo irresponsable

En la iniciativa, Vendrell argumenta también la necesidad de regular los mensajes de las campañas en que en ocasiones fomentan, a su juicio, «un uso irresponsable de la energía» que incluso «alientan comportamientos contrarios» a los propios objetivos de eficiencia energética y de emisiones contaminantes del propio país.

En este sentido, pone el ejemplo de la campaña de la comercializadora Endesa, cuya oferta 'happy' ofrece electricidad gratuita durante un determinado período de tiempo a cambio de distintos precios del Kw en el resto de horas de la semana.

«Publicitar y promocionar el consumo a coste cero puede impulsar un uso irresponsable de la energía, así como aumentos de la potencia contratada para poder sostener la concentración de consumo en ciertos periodos», sostiene, lamentando también tanto «la complejidad de este tipo de ofertas» como «la escasa información de las personas consumidoras y el difícil acceso e interpretación de las datos de consumo».

Contenido Patrocinado

Fotos