La tasa de paro de la OCDE se mantiene estable en el 5,7% en septiembre

Una oficina de empleo en la Comunidad de Madrid./EFE
Una oficina de empleo en la Comunidad de Madrid. / EFE

La tasa de desempleo entre mujeres se redujo hasta el 5,8%, dos décimas por encima del paro entre hombres

EUROPA PRESSMadrid

La tasa de paro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se mantuvo estable por segundo mes consecutivo en el 5,7% en septiembre, según datos publicados este lunes por la organización internacional.

En concreto, en el conjunto de la OCDE unas 35,7 millones de personas se encontraban desempleadas en el mes de septiembre. A este ritmo, el número de parados todavía debería reducirse en 3 millones de personas para alcanzar los datos de 2008.

Por género, la tasa de desempleo entre mujeres se redujo una décima en septiembre, hasta el 5,8%, dos décimas por encima del desempleo entre hombres, que se mantuvo estable el pasado mes en el 5,6%.

De los datos también se desprende la tasa de desempleo por rangos de edad, entre los que destaca el paro de los jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 24 años, que se situó en septiembre de 2017 en el 11,9%, al mismo nivel que el mes anterior.

Entre todos los países de la OCDE, y a excepción de Grecia, donde el paro juvenil se situó en el 42,8% en julio (último mes disponible), España lidera el ránking en cuanto al mayor porcentaje de jóvenes desempleados en septiembre. Así, mientras que en países como Alemania, Islandia o Japón la tasa de paro entre jóvenes no alcanza el 7%, en España se sitúa en el 37,2%, seguido de Italia, donde se sitúa en el 35,7%.

Los mayores de 25 años

En cuanto a los mayores de 25 años, la tasa de paro se mantuvo estable en septiembre, en el 4,9%. Según datos del organismo internacional, la tasa de paro entre mayores de 25 años en España se situó en el 15,3% en julio, una décima menos que el mes precedente pero el mayor nivel de toda la OCDE.

Por su parte, entre los países pertenecientes a la eurozona, la tasa de desempleo se redujo una décima, hasta el 8,9%, mientras que se mantuvo estable en el 7,5% en el conjunto de la Unión Europea. Los mayores descensos del desempleo entre los Diecinueve se observaron en Letonia (tres décimas menos, hasta el 7,9%), en Bélgica (dos décimas menos, hasta el 7,1%), en Portugal (dos décimas menos, hasta el 8,6%) y en Eslovaquia (dos décimas menos, hasta el 7,2%).

Asimismo, el paro se redujo en Estados Unidos (4,2%), mientras que los datos más recientes apuntan a que la tasa de desempleo se situó en octubre en el 4,1%, lo que supondría su nivel más bajo desde diciembre de 2000. También disminuyó en Corea (3,7%), mientras que se mantuvo estable en Canadá (6,2%), en Japón (2,8%) y en México (3,3%).

Fotos