Borrar
Reunión para tratar de alcanzar un acuerdo que evite la huelga de los trabajadores de Aena y Enaire. Mariscal (Efe)

Los sindicatos de AENA aplazan la convocatoria de 25 jornadas de huelga

UGT, CC OO y USO esperarán a la reunión con Fomento del día 7 para decidir si oficializan los paros en todos los aeropuertos a partir del 15 de septiembre

David Valera

Madrid

Martes, 29 de agosto 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos mayoritarios de AENA (UGT, CC OO y USO) han decidido hoy aplazar la convocatoria oficial de 25 jornadas de huelga en todos los aeropuertos hasta después de la reunión del próximo jueves día 7 con el Ministerio de Fomento. De esta forma, pretenden dar una oportunidad a la negociación después de valorar "positivamente" el encuentro de ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas.

De la Serna valora «positivamente» la decisión

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha valorado "muy positivamente" la decisión de los sindicatos mayoritarios de AENA de aplazar la convocatoria oficial de las 25 jornadas de huelga. "Esto abre un camino de tranquilidad para seguir hablando y negociando y confío en que se pueda llegar a un acuerdo", ha explicado De la Serna en su comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso. En este sentido, ha afirmado que su departamento va a trabajar por resolver la situación "en lo próximos días".

Esta decisión de retrasar la oficialización de la huelga responde a la petición realizada por el secretario de Estado de conceder "más tiempo" para consultar las reclamaciones de los trabajadores. En cualquier caso, si no se producen avances los sindicatos todavía podrían oficializar los paros la próxima semana e iniciar la huelga el 15 de septiembre como estaba previsto y se prolongarían hasta final de año, incluidas las Navidades.

Los empleados de AENA y Enaire, la empresa matriz controlada por el Estado, solicitan la creación de 450 nuevas plazas para AENA y otras 250 para su matriz, Enaire. Ayer la propuesta presentada por el Gobierno este martes implica un incremento de la plantilla «más allá de la tasa de reposición», aunque no trascendieron cifras.

Más complicado parece de resolver la cuestión salarial. Los trabajadores piden un incremento de la retribución que permita recuperar el 8% de poder adquisitivo perdido desde 2010, según sus estimaciones. Sin embargo, el Ejecutivo sostiene que esas modificaciones deben plantearse en la Mesa de la Función Pública, donde se negocian las condiciones salariales de todos los funcionarios.

Ausencia de Hacienda

Este órgano depende de Hacienda. Por ese motivo tanto los sindicatos como AENA y Enaire habían señalado en su anterior reunión al departamento que dirige Cristóbal Montoro como el responsable de evitar la huelga. Una forma de cargar la responsabilidad a ese organismo que no gustó nada en Hacienda y que ha podido estar detrás de la decisión de no participar este martes en la reunión. De hecho, su ausencia fue considerada por los sindicatos como un "obstáculo" para el acuerdo.

Sin embargo, en el anterior encuentro AENA y Enaire fueron más allá al destacar que se autofinancian con sus propios ingresos y, por tanto, «no dependen de los Presupuestos Generales del Estado». De esta forma, defendieron que un incremento salarial de los trabajadores «no supondría ningún menoscabo para las cuentas públicas». Es decir, más presión para Hacienda.

De momento, las fechas recogidas en el preaviso de huelga de 24 horas son los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre. Es decir, los paros afectan a momentos muy señalados del calendario como las operaciones salida y llegada de varios puentes festivos en octubre (Pilar), noviembre (Todos los Santos) y diciembre (Constitución e Inmaculada), además del final de año.

Los trabajadores de AENA al que les afectaría la huelga serían los operarios de pista, de aparcamiento o de las cintas. También empleados de informática o de mantenimiento, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios