El currículum anónimo o cómo contratar solo por los méritos

Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal.
Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal. / Avelino Gómez

El Gobierno impulsa un sistema de selección laboral que suprime referencias personales como nombre, apellidos, sexo, edad y fotografía

EFEMadrid

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado el primer paso para implementar el currículum anónimo para la selección de personal firmando con 78 empresas un protocolo por el que estas se comprometen a participar en el proyecto elaborando un modelo básico que aplicarán en un plazo de tres meses.

Lo ha hecho en un acto al que han acudido el secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, y la directora del Instituto de la Mujer, Lucía Cerón, en el que estas 78 entidades han rubricado su adhesión al 'Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de currículum vitae anónimo para la selección de personal'.

Con este protocolo se inicia un trabajo con estas empresas para diseñar los procedimientos y modelos más adecuados para facilitar la implantación de currículum anónimo y/o los procesos de selección despersonalizados. Tras este trabajo, vendrá la fase de implantación propiamente dicha del proyecto y su evaluación, para lo que tendrán tres meses, ha explicado el Instituto de la Mujer a través de Twitter.

La iniciativa, implantada en otros países de nuestro entorno, suprime referencias personales como nombre y apellidos, sexo, edad, fotografía u otras circunstancias, con el fin de centrarlo en las capacidades de la persona candidata al puesto de trabajo a cubrir.

«Sin influencia de prejuicios»

Es decir, "permite valorar cualificación/experiencia laboral de candidaturas, sin influencia de prejuicios sobre circunstancias personales", resalta el organismo dirigido por Lucía Cerón, al tiempo que facilita a las entidades que quieran unirse a "adaptar su aplicación a sus características empresariales".

De las 78 firmantes del protocolo, 63 son empresas, como el Banco Santander y el Popular, Endesa, FCC o Siemens, y 15 entidades, entre las que hay agentes sociales, universidades, agencias de empleo y asociaciones profesionales como el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) o la Fundación ONCE.

La intención de poner en marcha el currículum ciego fue avanzada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el pasado mes de diciembre, como una de las apuestas de su departamento para evitar la discriminación en el ámbito laboral y garantizar la igualdad de oportunidades.

Fotos