Borrar
Los salarios subieron de media cuatro décimas más que la productividad

Los salarios subieron de media cuatro décimas más que la productividad

Banca y seguros fueron los sectores donde más aumentó la productividad, precisamente los que han ajustado mucho su plantilla

Jueves, 18 de enero 2018, 16:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos en 2017 fue superior al aumento de la productividad. Así, si finalmente el año cerró con un alza de las remuneraciones del 1,43% -según las cifras todavía provisionales facilitadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social-, la productividad media en España por hora trabajada se situó en el 1%, según los datos hasta el tercer trimestre de 2017 proporcionados por la patronal de las agencias de trabajo temporal Asempleo. Esto supone que de media los sueldos subieron 0,43 puntos porcentuales más que la productividad.

Precisamente ahora el debate en lo que respecta a la negociación colectiva está en ligar salarios a productividad. Así lo defienden las organizaciones empresariales, que para la propuesta que llevarán este año a la mesa en la que tratarán de pactar el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) será una subida de las remuneraciones de hasta el 2% pero con opción a un punto adicional más ligado a la productividad y sin que exista un mínimo, algo que sí ofrecieron en 2017, cuando su propuesta iba del 1,2% al 2% más medio punto adicional. Se trata de una oferta inferior a la que quieren los sindicatos, que ya han avanzado que pedirán un alza en el entorno del 3% y que pelearán por que esta subida sea mayor para los trabajadores con remuneraciones más bajas. De hecho, UGT anunció que exigirán un salario mínimo por convenio de 1.000 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas, algo que por el momento CC OO no ha suscrito.

Lo que sí aseguró el secretario general de este sindicato, Unai Sordo, es que “no van a tener temor a la hora de reivindicar una subida salarial en la que la productividad juegue un papel importante, porque si así lo hiciéramos, estaríamos hablando de una subida mayor”.

Sin embargo, según el informe hecho público este jueves por Asempleo, la productividad por hora trabajada en España se incrementó un 1,6% durante el periodo 2013-2016, alza que también es más de medio punto inferior al incremento salarial medio pactado por convenio, que durante esos tres años se incremento un 2,18%.

Baja productividad en la construcción

“España destaca por su capacidad de creación de empleo y, en menor medida, por el avance de la productividad laboral, a pesar de que hay sectores con importantes ganancias en términos de productividad”, según afirma el informe de la patronal de las agencias de empleo, que destaca la mejora de esta variable en las actividades financieras y de seguros, la industria manufacturera y las actividades profesionales. Por el contrario, ha empeorado en las actividades inmobiliarias, la construcción y el sector de información y comunicación.

De esta manera, Asempleo concluye que “los sectores económicos que más empleo han creado no presentan avances en productividad, mientras que destaca la mejora de ésta en aquellos que han creado empleo de forma más moderada”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios