Prorrogado el Plan Prepara durante otros ocho meses

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. / EFE

Las comunidades cederán al Estado la gestión de la ayuda de hasta 450 euros para parados de larga duración para activarla con carácter retroactivo desde el 15 de agosto

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Los parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones contributivas podrán seguir beneficiándose de las ayudas del Plan Prepara, paralizado desde que a mediados de agosto se diera por finiquitado el programa tras haber caído la tasa de paro por debajo del 18%. Esta mañana, el Ministerio de Empleo los representantes de las comunidades autónomas han acordado reactivarlo y, sobre todo, prorrogarlo hasta el 30 de abril de 2018. Es decir, no se renueva por medio año, como solía ser habitual hasta ahora, sino durante ocho meses más, para evitar problemas en su gestión.

La decisión ha sido tomada en el seno de la conferencia sectorial extraordinaria de Empleo y Asuntos Sociales, en la que se han reunido representantes del Gobierno y los territorios autonómicos. Para poder reactivar la ayuda, las comunidades cederán la competencia de la gestión del programa, respetando en cualquier caso la sentencia del Tribunal Constitucional que cuestionaba la distribución de las competencias, ya que estaba gestionado por el Servicio Público de Empleo en lugar de las regiones.

Con esta cesión de competencias temporal, se pone de marcha el Prepara, un plan que otorga 400 euros mensuales -hasta 450 euros para quienes tengan responsabilidades familiares. Se realizará con carácter retroactivo desde el 15 de agosto. Porque fue ese día cuando venció la última edición del programa, toda vez que la tasa de desempleo había descendido por debajo del 18%, la condición del Ejecutivo para mantener la ayuda pública.

La prórroga del plan tendrá lugar hasta la renovación de los sistemas de protección, en los que el Gobierno junto con interlocutores sociales trabajan ya, con el objetivo de unificar los diferentes planes de ayuda (PAE, Prepara, RAI), adecuarlos a la sentencia del Tribunal Constitucional y mejorar el índice de inserción laboral.La intención del Gobierno es "fundir" todos los programas de asistencia para desempleados en "un gran programa de parados" para dar la cobertura a todas las circunstancias contempladas en los planes vigentes.

Fotos