El permiso de paternidad se ampliará a cinco semanas

El permiso de paternidad se ampliará a cinco semanas

El Gobierno apura la negociación con los sindicatos elevando hasta un 8% el incremento salarial para los funcionarios hasta 2020

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

El Ejecutivo se ha dado una semana más de margen para presentar los Presupuestos de 2018, ya que sostiene que tiene que seguir recabando apoyos con los grupos parlamentarios e incluso los sindicatos. Pero lo que ya se ha asegurado es el sí de Ciudadanos. Así lo anunció este jueves su presidente, Albert Rivera, quien anunció que 8.300 millones irán destinados a partidas comprometidas con su formación.

Entre las medidas acordadas figuran el aumento de los permisos de paternidad a cinco semanas en 2018; la equiparación salarial entre agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la policía autonómica, «para que cobren lo mismo que un ertzaina» -tal y como explicó Rivera-; la rebaja fiscal para rentas inferiores a 14.000 euros anuales, para las familias numerosas y para quienes tienen a cargo ancianos o personas con discapacidad; la rebaja del IVA del 21% al 10% al cine o la creación de un cheque guardería para las familias con menos recursos.

La equiparación de los permisos de paternidad y maternidad es uno de los compromisos electorales de la formación naranja, que puede presumir de haber logrado aumentar en 20 días la baja de los nuevos padres en apenas un año. Y es que éste es el segundo año consecutivo que se amplía este permiso, ya que en enero de 2017 se duplicó el periodo de la misma, de dos semanas a cuatro, también por exigencia de Ciudadanos. De esta manera, entre ambos progenitores sumarían un total de 21 semanas de permiso.

Por otro lado, estos días de margen servirán además al Gobierno para tratar de cerrar un acuerdo con los sindicatos, puesto que Hacienda en todo momento ha defendido que quiere llegar a un pacto en lo referente a la subida salarial de los funcionarios. Y así se lo hizo saber en la reunión que mantuvieron este jueves, en la que elevaron hasta un 8% su incremento hasta 2020 y se emplazaron a continuar la negociación la próxima semana.

Contenido Patrocinado

Fotos