Ya se han suspendido más de 68.000 exámenes prácticos por la huelga de examinadores

Una comparecencia del director de la DGT en el Congreso. / EFE

El colectivo examinador de la DGT hará huelga indefinida a partir del 4 de septiembre

EUROPA PRESSMadrid

Un total de 68.841 pruebas prácticas de conducir se han suspendido desde que comenzó la huelga del colectivo examinador en junio, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), cuando el CSIF cifraba la suspensión de pruebas en unas 150.000.

En el mes de junio hubo dos jornadas de huelga por parte de los examinadores, con paros el día 2 y el día 19 de junio. Pero en julio, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), entidad que agrupa al colectivo, está convocando paros para todos los lunes, martes y miércoles, que se prolongarán hasta el día 31.

Además, el colectivo ha decidido hacer huelga indefinida a partir del 4 de septiembre y el próximo martes 25 de julio se manifestará ante la sede de la DGT en Madrid. El motivo de la huelga es la petición de un incremento del complemento específico -de unos 200 euros al mes-, así como de mejorar las condiciones laborales de su puesto, al haber un déficit en el número de funcionarios examinadores.

Según la DGT, el porcentaje de seguimiento de las jornadas de paro ha ido descendiendo, pasando del 85% en junio y primeros días al 67% en las últimas jornadas, porcentaje que según Asextra ha pasado de más del 90% en los primeros días al 75% en las últimas semanas.

Tanto los colectivos afectados por los paros de los examinadores, entre los que se encuentran las autoescuelas -que se agrupan bajo la patronal CNAE-, como partidos políticos de la oposición -PSOE, Unidos Podemos, En Comú, En Marea, Ciudadanos, ERC y PNV- han solicitado conjuntamente al Gobierno que cumpla "con carácter inmediato el compromiso adquirido en 2015 de aumentar el complemento específico a los funcionarios examinadores prometido" que haría posible el desbloqueo de la situación y "la reanudación inmediata el servicio de exámenes", según informa Asextra.

En todo caso, se han realizado 80.000 pruebas prácticas -las mismas que en el mes de abril-, pero 25.000 exámenes menos en comparación con junio del año pasado, cuando se presentaron 105.000 aspirantes al carné y no había en marcha ninguna huelga del colectivo examinador, según datos de la DGT.

En cuanto a las pruebas teóricas, unos 64.000 futuros conductores se presentaron en junio -con la huelga ya iniciada-, mientras que en mayo el número de exámenes fue de 63.000. En lo que va de año, se han realizado 566.841 exámenes prácticos. En 2016, las pruebas realizadas ascendieron a 1.110.529 pruebas prácticas.

Tres de cada cuatro suspenden en el primer intento

El porcentaje de aspirantes que han superado la prueba práctica de conducir en el primer intento en 2017 es de un 23,04%, es decir, casi un 77% de los españoles suspenden a la primera el examen práctico. Este porcentaje fue similar en 2016, cuando aprobaron un 23,85% de los aspirantes, según estadísticas de la DGT. En cambio, el número de aprobados del teórico en primera convocatoria es del 64%.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior baraja también la posibilidad de fijar un número mínimo de clases -tanto teóricas como prácticas- antes de examinarse por primera vez del carné de conducir, con el objetivo de evitar situaciones de "saturación" y "tapón" en algunas jefaturas, y porque, a juicio del director general de la DGT, Gregorio Serrano, los examinados no están "lo suficientemente preparados para presentarse".

"Dentro de la reforma que tenemos que hacer de la Ley de Tráfico tendremos que reflexionar sobre la conveniencia de introducir cambios en la formación del permiso de conducir que eviten que el 73 por ciento suspenda en primera instancia", declaró Serrano a los medios tras su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad sostenible del Congreso.

Fotos