Borrar
Cola ante una oficina del INEM en Madrid. Sebastien Berda (Afp)
España, el tercer país de la UE que más gasta en paro

España, el tercer país de la UE que más gasta en paro

La partida para la tercera edad es cuatro puntos superior a la media sobre PIB, la misma proporción en que está por debajo en protección social

Viernes, 8 de diciembre 2017, 22:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última gran crisis económico-financiera dejó muchas facturas y una de las más sensibles es que el gasto social fue recortado y luego, cuando tocó recuperarlo, se hizo por debajo del crecimiento económico. Por eso en los últimos datos publicados este viernes por Eurostat, correspondientes a 2015, España se encontraba todavía más de cuatro puntos por debajo del promedio europeo en gasto social; en concreto, un 24,7% frente a un 29% en términos de Producto Interior Bruto (PIB).

Sobre el total de 28 Estados miembros de la UE, España se encontraba en la posición número 13, hacia la mitad de esa clasificación. Por encima, sin embargo, tenía a todas las grandes economías europeas –por debajo casi todos eran países del Este salvo Luxemburgo (22%) e Irlanda (16.7%–, encabezadas por Francia, que destina algo más de un tercio de su riqueza nacional (el 33,9%) a su sistema de protección social.

Como era previsible, dos Estados nórdicos como Dinamarca (32,3%) y Finlandia (31,6%), ocupan el segundo y tercer lugar por gasto. En el séptimo puesto aparece Italia (30%), seguida poco después de Alemania (29,2%) y Reino Unido (28,8%). Grecia (26,5%) y Portugal (25,7%) también superan a España.

En conjunto, casi la mitad del desembolso de los países de la Unión en gasto social va a la tercera edad (45,2%), siendo la otra mayor partida en salud y discapacidad (37,3%), por delante de la familia (8,6%), el desempleo (4,8%) y la vivienda, junto a la exclusión social (4,1%).

En España, no obstante, la parte sobre PIB destinada a la tercera edad es cuatro puntos más que la media comunitaria (el 49,8%), debido a su mayor envejecimiento y el impacto de las pensiones. Ocupa el décimo puesto en esos desembolsos, aunque es en prestaciones por paro donde alcanza el podio, al ser el tercer país de la UE que más destina al desempleo.

Mirando a la recuperación

El montante que el Gobierno destinaba en 2015 a ayudas por no tener trabajo suponía el 9% de la riqueza española , y eso considerando que 2015 terminó con una tasa de paro que aún rozaba el 21% si bien su economía confirmó su recuperación, duplicando con creces el crecimiento del año anterior para llegar al 3,4%. Con todo, el impacto de sus prestaciones duplica el promedio de la UE (4.8%), y solo estaba por detrás de Irlanda (12,2%) y Bélgica (10,7%).

También por encima de la media comunitaria aparecían los desembolsos de Francia (6,2%) e Italia (5,9%), mientras que por debajo aparecían Portugal (4,6%) y Grecia (4%), además de la propia locomotora de la UE, Alemania (3,7%). Respecto a la partida para la tercera edad, que incluye el montante de las pensiones por jubilación, Grecia es el país que más recursos destina en términos de PIB (65,4%), con 15 puntos más que España, seguida de Italia y Portugal (58,3% en ambos casos), junto a Rumanía (55,2%).

En los Presupuestos del Estado para 2017, que serán prorrogados temporalmente el próximo año hasta ver si finalmente se logran aprobar unas nuevas cuentas públicas en caso de que el PP logre los apoyos parlamentarios necesarios, más de la mitad del dinero (el 56%) se dedica a gasto social. Si se excluye los recursos destinados a prestaciones por paro, que sí bajan por la recuperación del empleo, presentan un incremento del 2,7% con 173.088 millones de euros.

El aumento más destacado se registra en las pensiones, con un 3,1% más que les hace copar prácticamente 41 de cada 100 euros desembolsados (en concreto, 139.647 millones). También sube el reparto para sanidad (un 2,3% hasta 4.093 millones) y en educación (1,7% para llegar a 2.525 millones), pero desciende un 20,6% en lo relativo a vivienda (467 millones) y también lo hace un 6,6% en desempleo (18.318 millones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios