Borrar
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Efe
UGT denuncia que casi la mitad de las horas extra realizadas no se pagan

UGT denuncia que casi la mitad de las horas extra realizadas no se pagan

El 46,9% del total no se pagaron ni se compensaron con descansos ni se cotizaron a la Seguridad Social

Lunes, 29 de enero 2018, 09:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras 3,7 millones de personas aún están en paro, los casi 19 millones de trabajadores españoles realizaron una media de 5,8 millones de horas extraordinarias a la semana en 2017, un 1% más que el año anterior, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Pero prácticamente la mitad (en concreto el 46,9% del total) no se pagaron ni se compensaron con descansos ni se cotizaron a la Seguridad Social, según denuncia UGT en un comunicado hecho público ayer. Sin embargo, cabe resaltar que este porcentaje ha caído en los dos últimos años: un 14,5% en 2016 y un 8,3% en 2017, coincidiendo con la campaña de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) sobre tiempo de trabajo, que incluía la comprobación de si las empresas contaban con sistemas para el registro diario de la jornada.

«Este fraude empresarial de horas trabajadas y no pagadas afecta a los derechos de los trabajadores, a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social y se ve facilitado por la reforma laboral de 2012, que ha roto el equilibrio de las relaciones laborales, dando mayor potestad a los empresarios», acusa UGTen su nota de prensa.

En los últimos años la organización liderada por Pepe Álvarez ha denunciado en varias ocasiones y por varias vías –­tanto ante los tribunales y los representantes parlamentarios como a través de la negociación colectiva– la necesidad de llevar a cabo el registro de la jornada diaria mediante instrumentos eficaces que permitan detectar irregularidades, abusos y fraudes y faciliten la labor de vigilancia y control del cumplimiento de las normas.

Pero por el momento no llegan las soluciones. Por eso UGT defiende la necesidad de modificar el Estatuto de los Trabajadores para que en él se establezca de manera clara la obligación de llevar un registro diario de cada trabajador a fin de poder contabilizar las horas extras, ya que el Tribunal Supremo, en una sentencia reciente, interpretó que no se exige llevar tal registro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios