Borrar
La creación de empleo femenino en el último año benefició casi en su totalidad en Castilla y León a las mayores de 45 años

La creación de empleo femenino en el último año benefició casi en su totalidad en Castilla y León a las mayores de 45 años

Un estudio elaborado por The Adecco Group revela que las mujeres más beneficiadas han sido las que disponen de estudios superiores

ical

Lunes, 5 de marzo 2018, 11:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empleo femenino creció en el último año en Castilla y León en un uno por ciento, generando 4.100 nuevos empleos. Las más beneficiadas con este dato son las que tienen estudios superiores, además de que el sector de población que ha resultado también más afectado de manera positiva han sido las mujeres con una edad superior a los 45 años, según recoge un estudio elaborado por The Adecco Group par analizar el perfil de la mujer trabajadora y la desempleada en la Comunidad.

En la duodécima edición de este estudio, Adecco, en colaboración con Barceló&Asociados ha detallado la evolución del mercado laboral en el último año, de lo que se desprende que las mujeres que trabajan se corresponden con un perfil de una asalariada de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios; mientras que el perfil de las desempleadas se corresponde con el de una mujer de entre 35 y 54 años con formación hasta la primera etapa de la educación secundaria y que lleva más de dos años buscando empleo sin éxito.

En Castilla y León trabajan actualmente 428.700 mujeres. Resulta importante el rol del grupo de mujeres de 55 y más años, que tiene en sus manos el 19,3 por ciento de puestos de trabajo, que equivale a 82.700 empleos. En cambio, las más jóvenes tienen un papel residual en el empleo, y las menores de 25 años solo ocupan el 4 por ciento de los puestos de trabajo, con un total de 17.200 ocupadas. Esta distribución de los puestos de trabajo femeninos entre los distintos grupos de edad en Castilla y León se diferencia de la del conjunto de España en que las mujeres de 45 y más años de edad tienen un peso mayor en la autonomía, que se compensa con una menor participación de las otras franjas de edad.

Los grupos de más edad, los beneficiados

De las seis franjas de edad, Castilla y León muestra aumentos del empleo solo en tres. Los más beneficiados con nuevos empleos han sido los grupos de más edad, de forma que las mujeres de 45 a 54 años han recibido 3.500 puestos de trabajo- más del tres por ciento- y las de 55 y más años, 2.100 plazas- más del 2,5 por ciento-.

De las 428.700 mujeres que trabajan en Castilla y León, el grupo más nutrido, con 208.700 personas – el 48,7 por ciento del total-, es el de aquellas que alcanzaron la Universidad. Le sigue en importancia el grupo de mujeres con la segunda etapa de la secundaria o FP, que reúne a 104.500 personas -el 24,4 por ciento-. Esto señala que prácticamente tres de cada cuatro mujeres que trabajan en la Comunidad han alcanzado, como mínimo, la segunda etapa de la secundaria. Si se compara la composición del empleo femenino castellano y leonés según el nivel formativo con la de todo el país, la diferencia principal es el menor espacio que ocupan las mujeres con Educación Primaria, que alcanza al 5,1 por ciento en toda España -1,4 puntos porcentuales más que en Castilla y León-, lo que se compensa con una mayor presencia del resto de grupos formativos.

Un 86 por ciento de las mujeres que trabaja en Castilla y León es asalariada, un grupo que está formado por 368.600 personas. Por otra parte, hay 57.100 mujeres, un 13,3 por ciento de las mujeres ocupadas en la Comunidad, que son emprendedoras. Además, hay un pequeño grupo de 2.900 mujeres que no son ni lo uno ni lo otro.

Entre las asalariadas, el colectivo más numeroso es el de las que trabajan en el sector privado, con 261.800 mujeres. Eso equivale al 61,1 por ciento del total de mujeres con empleo en la Comunidad. Es la cuarta proporción más reducida entre todas las Comunidades autónomas. El 24,9 por ciento que completa el grupo de mujeres que trabaja en relación de dependencia corresponde a asalariadas del sector público, que suman 106.800 personas, o lo que es lo mismo, la tercera proporción más alta del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios