Leonoticias

El salario mínimo de Luxemburgo duplica con creces al español

Una empleada del servicio de limpieza.
Una empleada del servicio de limpieza. / Archivo
  • La retribución mínima nacional se coloca como la octava más elevada de la UE, pero todavía muy lejos de otros países del entorno como Irlanda, Reino Unido, Francia o Alemania

  • Si se compara con el sueldo mediano, el SMI español es, junto con Irlanda, el tercero más bajo de la UE

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Los países de la Unión Europea registran enormes diferencias en lo que respecta a su salario mínimo. Así, la horquilla va desde los 235 euros al mes de Bulgaria a los 1.999 que se paga como mínimo a un trabajador en Luxemburgo a 1 de enero de 2017, según se refleja en el informe publicado hoy por la oficina comunitaria Eurostat, que resalta que el salario mínimo más alto en la UE es alrededor de nueve veces el más bajo. Aunque bien es verdad que esta brecha se reduce hasta un tercio si se tiene en cuenta el nivel de precios de cada país.

España, con una retribución mínima de 826 euros (prorrateada en 12 pagas), se sitúa en mitad de la tabla, concretamente en el octavo puesto. Así, pese a la subida del 8% que registró en 2017, sigue todavía muy lejos de países como Luxemburgo, Irlanda, Reino Unido, Alemania o Francia, entre otros. De hecho, cabe resaltar que el salario mínimo de Luxemburgo es casi dos veces y medio el español.

Dejando a un lado a Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia, que no tienen establecido un salario mínimo, los 22 países restantes podrían dividirse en tres grupos. El primero estaría compuesto por diez Estados miembros con salarios mínimos inferiores a 500 euros al mes: Bulgaria (235 euros), Rumanía (275 euros), Letonia y Lituania (380 euros), República Checa (407 euros), Hungría(412 euros), Croacia (433 euros), Eslovaquia (435 euros), Polonia (453 euros) y Estonia (470 euros). En mitad de la tabla se situarían otros cinco países cuyas remuneraciones más bajas oscilan entre los 500 y los 1.000 euros mensuales: Portugal (650 euros), Grecia (684 euros), Malta (736 euros), Eslovenia (805 euros) y España (826 euros). Y, por último, el tercer grupo está formado por los siete Estados miembros restantes, todos situados en el oeste y el norte de Europa, cuyos salarios mínimos superan los 1.000 euros al mes: Reino Unido (1.397 euros), Francia (1.480 euros), Alemania (1.498 euros), Bélgica (1.532 euros), Países Bajos (1.552 euros), Irlanda (1 563 euros) y Luxemburgo (1 999 euros). Fuera de estas fronteras, el salario mínimo federal en Estados Unidos fue de 1 192 euros al mes en enero de 2017.

Otra forma de medir el salario mínimo es cuando se compara con el sueldo mediano (aquel más frecuente en cada país). De esta forma, solo tres países europeos tienen una retirbución mínima que supera el 60% de la mediana: Portugal (64%), Francia y Eslovenia (ambos 62%). Por el contrario, los salarios mínimos eran inferiores a la mitad de los salarios medianos en siete Estados miembros: República Checa (39%), Estonia (40%), Irlanda y España (ambos con el 45%), Eslovaquia (46%), Malta (48%) y Reino Unido (49%). Así, cabe resaltar que el salario mínimo nacional es, junto con Irlanda, el tercero más bajo de la UE si se compara con el sueldo mediano de cada país.