Leonoticias

Ocho de cada 100 trabajadores sufrieron al menos un accidente laboral en 2016

  • La segunda hora del lunes coincide con el momento de la semana de mayor siniestralidad, con lo que no puede culparse al cansancio

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La siniestralidad laboral creció 3,4 veces más en 2016 de lo que lo hizo la afiliación a la Seguridad Social, lo que lleva a pensar que los tres años consecutivos de repunte que suma no se justifica plenamente con el incremento del número de ocupados que hay en España. Así, en el pasado año casi ocho de cada cien trabajadores sufrieron al menos un accidente laboral. Concretamente, un 92,42% de los trabajadores afiliados no tuvo percance alguno en 2016, pero un 6,6% tuvo un accidente (con o sin baja) y el 0,98% restante tuvo más de uno, según los datos publicados ayer por el II Observatorio de siniestralidad laboral realizado por la mutua Asepeyo.

“Se debe actuar más en el tema de la prevención, que todavía se ve como un coste y no como una inversión, puesto que el gasto de la siniestralidad es mucho mayor”, defendió Jorge Vilanova Martínez Frías, subdirector general de Asepeyo. Efectivamente, el coste de los días de baja creció un 11,5% respecto a 2015 y superó los 126 millones de euros, un aumento incluso superior al 8% que se incrementaron los accidentes de trabajo con baja médica. Y ya van tres años consecutivos de alzas desde el mínimo que tocó en 2013, coincidiendo con el peor año de la crisis.

Contrariamente a lo que pueda pensarse, la segunda hora del lunes se mantiene año a año como el momento de mayor siniestralidad laboral de la semana, con lo que no se puede achacar al cansancio como uno de los factores que influyen en los accidentes. Como curiosidad, cabe destacar que de lunes a viernes hay más bajas de hombres, mientras que de sábado a domingo predominan las de las mujeres. Atendiendo a esta diferencia de género, siete de cada diez bajas por accidentes de trabajo son de varones. “En enfermedad común, sin embargo, es más frecuente la baja femenina”, indicó Vilanova, que justificó esta mayoría de siniestralidad masculina en que hay un predominio de ellos en actividades de por sí con mayor riesgo, como pueden ser la construcción, sector, junto a la Administración Pública, donde se registra mayor tasa de incidencia.

Perfil del accidentado

El 45% de los accidentes laborales de 2016 supuso una baja médica. El perfil medio del que lo sufre responde al de un hombre de entre 31 y 40 años, con contrato indefinido a tiempo completo, que lleva trabajando en una empresa dedicada a la construcción más de tres años y que ha tenido un accidente por sobreesfuerzo en una de sus extremidades superiores mientras estaba en su centro de trabajo.

Por último, cabe resaltar que el 13% son accidentes de tráfico, porcentaje que se eleva hasta el 35% cuando se trata de casos laborales mortales.