Leonoticias

Los autónomos generarán uno de cada cuatro nuevos empleos en 2017

El presidente de ATA, Lorenzo Amor.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor. / Efe
  • La morosidad escaló un 6% el pasado año y prácticamente la mitad de este colectivo la padece, hasta el punto de que tres de cada diez de ellos tardan más de seis meses en cobrar sus facturas

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) prevé que uno de cada cuatro nuevos empleos el próximo año lo generará este colectivo, frente a uno de cada cinco que crearon en 2016. Así, las perspectivas económicas para este 2017 son mejores (ocho de cada diez considera que su negocio no perderá actividad) y el crecimiento previsto para 2017 se estima en torno a los 30.000 nuevos autónomos (5.000 más que a 31 de diciembre) y otros 75.000 puestos de trabajo generados por ellos. Esto significa que sumarían unos 105.000 empleos del total de 420.000 que la federación estima que se generarán este curso si se impulsan las medidas prometidas.

Además, el presidente de Ata, Lorenzo Amor, ha resaltado que se trata de “empleo de calidad”, como pone de manifiesto el hecho de que uno de cada tres contratos que realizaron el pasado año fue indefinido, tal y como se refleja en el barómetro de 2017 elaborado por esta Asociación. Además, Amor destacó como “muy bueno” el hecho de que lo que más ha crecido sean los autónomos con trabajadores a su cargo, de forma que incluso ha tocado techo. “Nunca en la historia de España ha habido tantos”, enfatizó. Efectivamente, más de la mitad de este colectivo tiene empleados, concretamente un 53,7%. Y es que prácticamente cuatro de cada diez autónomos contrató a alguien en 2016, dos puntos porcentuales más que el año anterior. Al tiempo, se muestran optimistas de cara a este año y un tercio cree que necesitará hacer nuevas contrataciones y solo el 19,2% de los encuestados señala que efectuará algún tipo de despido.

“Esto será posible siempre y cuando no haya factores internos y externos que lo impidan”, ha sostenido Amor, que ha mantenido que la buena marcha de la economía dependerá de que haya Presupuestos y de otra serie de peligros internacionales que pueden afectar, como el 'brexit' o la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EE UU.

Sin embargo, el peligro más grave para este colectivo se llama morosidad, un problema que, en lugar de disminuir, creció en este 2016 en seis puntos porcentuales después de experimentar un leve retroceso en 2015. Así, prácticamente la mitad de los autónomos (49,3%) afirma que padece morosidad, ya sea pública o privada, frente a un 48,9% que no la percibe en su negocio. Y de los que sí la sufren, tres de cada diez tardan más de seis meses en hacer efectivo el cobro de sus facturas, e incluso uno de cada diez manifiesta que tarda más de un año en que se las paguen. El colectivo culpa a la inestabilidad política de los últimos meses de este aumento y pide al Gobierno que ponga en marcha medidas para paliarlo. "Espero que haya un cumplimiento expreso de lo que dijo Montoro en el Congreso y se penalice a aquellas empresas que, a sabiendas de que tienen que pagar a sesenta días, utilizan tácticas para pagar después", denunció Amor, que se lamentó de que "en España ser moroso sale gratis".