Borrar
Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.
Los funcionarios tendrán que esperar a los Presupuestos para la subida de sueldo

Los funcionarios tendrán que esperar a los Presupuestos para la subida de sueldo

La aprobación podría producirse en enero, pero en caso de revalorización se aplicaría con carácter retroactivo desde enero

David Valera

Lunes, 12 de diciembre 2016, 21:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los funcionarios tendrán que esperar hasta que se aprueben los Presupuestos Generales de 2017 en las Cortes para saber cuál es su revalorización salarial. Es decir, teniendo en cuenta que las cuentas públicas todavía no se han presentado lo normal es que la medida se aplace hasta marzo, según el calendario que maneja el Ministerio de Hacienda. En cualquier caso, si finalmente se produce un alza de las remuneraciones tendrá carácter retroactivo desde enero mediante un prorrateo en los meses siguientes según confirmó este lunes el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, en la toma de posesión de altos cargos del Ministerio.

En realidad, la subida de los salarios de los trabajadores públicos siempre se establece en los Presupuestos. Sin embargo, ante la prórroga de las cuentas de 2016 que se producirá en enero cabía la posibilidad de que el Ejecutivo aprobase un decreto extraordinario antes de final de año para fijar la subida y que tuviese su efecto desde enero. En cualquier caso, sería una práctica inusual. De hecho, cuando el Gobierno decidió devolver este año la parte de la extra de Navidad de 2012 que todavía restaba, esa partida quedó reflejada en los Presupuestos.

Además, el propio Nadal recordó que la previsible revalorización debe ser «pactada» con los partidos de la oposición al no tener el Gobierno mayoría en el Congreso. Aunque desde Hacienda rechazaron dar ninguna cifra, en julio el vicesecretario general del PP, Javier Maroto, explicó que la intención del Ejecutivo era revalorizar el salario de los funcionarios un 1%.

Horas semanales

De ser así, sería el segundo incremento retributivo desde 2010. En ese año los sueldos de los empleados públicos fueron recortados por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y después permanecieron congelados hasta el presente ejercicio. En cualquier caso, desde Hacienda también recuerdan que las «mejoras» para los empleados públicos no tienen que ser salariales. Es decir, queda la puerta abierta a otras demandas de los sindicatos como la restitución de las 35 horas semanales (el Gobierno las elevó a 37,5 horas en 2012).

Por otra parte, lo que sí están estudiando los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda es la necesidad de aprobar un decreto antes de fin de año para revalorizar las pensiones un 0,25%, el mínimo que marca la ley. La oposición y los sindicatos han pedido que la subida sea de al menos un 1,2% -la previsión de inflación-, pero el Gobierno lo rechaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios