Borrar
Los diputados de Unidos Podemos Íñigo Errejón, Irene Montero y Pablo Iglesias, durante el pleno del Congreso.
La oposición admite a trámite la propuesta para subir el salario mínimo 295 euros en tres años

La oposición admite a trámite la propuesta para subir el salario mínimo 295 euros en tres años

La propuesta de Unidos Podemos prevé que el salario mínimo, que actualmente está fijado en 655 euros, alcance los 800 en 2018 y los 950 en 2020

Ander Azpiroz

Martes, 22 de noviembre 2016, 20:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP se ha quedado este martes solo en una votación por segunda vez en esta legislatura. Si la pasada semana los populares fueron los únicos en oponerse a paralizar la tramitación de la ley de educación, ahora les ocurrió lo propio a cuenta de la propuesta de Unidos Podemos para tramitar una subida del salario mínimo.

Además de Unidos Podemos, han respaldado la medida PSOE, Esquerra, PNV, PDCat y Bildu. Ciudadanos anunció se abstuvo. La propuesta de la formación que lidera Pablo Iglesias prevé que el salario mínimo alcance los 800 euros en 2018 y los 950 en 2020. Actualmente está situado en 655 euros.

Una vez admitida a trámite, la proposición pasará ahora a Comisión de Empleo. Allí se prevé que sea objeto de numerosas enmiendas ya que los grupos que la han apoyado se han mostrado conformes con el fondo del texto elaborado por Unidos Podemos, aunque no con la formas. Así, el portavoz de Empleo del PSOE, Rafael Simancas, manifestó la intención de su partido de ajustar cifras y plazos durante la tramitación. Los partidos nacionalistas e independentistas también han avanzado que tratarán de que cada Comunidad Autónoma pueda fijar un salario mínimo conforme a sus posibilidades.

Si una vez tramitada en la Comisión la propuesta obtiene el mismo respaldo en el pleno del Congreso, la subida saldría adelante. Para que esto sea posible desde Unidos Podemos se anunció este martes voluntad de diálogo. «Es una ley justa y estamos dispuestos a debatirla», ha señalado la diputada Aina Vidal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios