Borrar
Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CC OO y UGT.
Los sindicatos comienzan el curso anunciando movilizaciones

Los sindicatos comienzan el curso anunciando movilizaciones

UGT y CC OO convocan marchas los días 7 de septiembre y 15 de octubre contra el TTIP y la CETA, así como hacen un llamamiento a protestar contra la precariedad laboral el próximo 7 de octubre

Lucía Palacios

Lunes, 12 de septiembre 2016, 20:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza el nuevo curso también para los sindicatos. Y lo afrontan con fuerza, convencidos de la urgencia de que hay que empezar a dar respuesta a la situación dramática que está viviendo España. Así, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, han comparecido ante los medios para presentar una declaración conjunta en la que han anunciado movilizaciones. La primera será ya el próximo martes 20 de septiembre, y con ella los sindicatos quieren mostrar su rechazo a los acuerdos comerciales que están negociando las instituciones europeas con Estados Unidos (TTIP) y con Canadá (CETA). También habrá otra marcha el 15 de octubre con la misma intención: alertar a los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía de los riesgos que representan estos acuerdos comerciales para sus derechos laborales.

Asimismo, ambas organizaciones quieren hacer un llamamiento a todos los trabajadores para que el próximo 7 de octubre, Día Internacional por el Trabajo Decente, salgan a las calles a reivindicar el fin de la pobreza laboral, caracterizada por el abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial y los bajos salarios.

Ésta es una de las prioridades de los sindicatos para este nuevo curso: luchar contra la precariedad laboral. Las necesidades de la gente son de ahora y necesitan soluciones ya, ha defendido Fernández Toxo, quien ha criticado a los partidos políticos de su irresponsabilidad por dejar pasar más de un mes sin hacer nada por formar gobierno hasta que pasen las elecciones vascas y catalanas. España no puede permitirse un mes sin contactos, sin reuniones, sin inicitaivas, para poner fin a esta crisis de gobierno. Tiene que dar solución a los graves problemas que aquejan a la sociedad española, ha sostenido.

Por eso CC OO y UGT no descartan pedir al Gobierno en funciones una reunión para exigir la revalorización de las pensiones, de los salarios de los empleados públicos y la subida del salario mínimo interprofesional. Los sindicatos están convencidos de que el Gobierno puede y debe hacerlo ha insistido Álvarez-, y han pedido al Parlamento que así se lo haga saber. No han precisado cuál es la fórmula idónea para llevarlo a cabo, puesto que sus servicios jurídicos están estudiando si es mejor mediante Real Decreto, por proyecto de ley o no de ley. Si se ha propuesto en funciones a Soria para un cargo en el Banco Mundial, cómo no va a poder revalorizar las pensiones, ha ironizado el secretario general de UGT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios