Borrar
Colas en la oficina de empleo de Madrid.
La OCDE destaca la mejora laboral en España pero señala la alta temporalidad

La OCDE destaca la mejora laboral en España pero señala la alta temporalidad

Considera que la reforma laboral de 2012 "no generó efectos negativos a corto plazo" pese a aplicarse en los peores momentos de la crisis

efe

Jueves, 7 de julio 2016, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La OCDE dice en su Informe de Perspectivas de Empleo 2016 publicado este jueves que la situación laboral en España ha mejorado, aunque indica que la mayoría de nuevos contratos aún son temporales y que más reformas podrían ser necesarias para reducir la segmentación.

El documento, que se presentó simultáneamente en Tokio y otras ciudades del globo, indica que la reforma laboral de 2012 "no generó ningún efecto negativo a corto plazo" pese a ser implementada en el momento más agudo de la crisis. Esta reforma ha ayudado a abordar la "profundamente arraigada segmentación" del mercado español mejorando los incentivos para la contratación permanente, afirma.

Los Análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugieren que la reforma incrementó en un 45 % la proporción de contratos indefinidos dentro del total de nuevas contrataciones. Sin embargo, la gran mayoría de nuevos empleos aún son temporales, por lo que el organismo cree que una serie de "reformas adicionales" podría reducir la brecha en los costos de extinción que existe entre contratos indefinidos y temporales. En total, uno de cada cuatro puestos de trabajo en España siguen siendo con contrato temporal, por debajo de los niveles de 2007 (cuando se situaba por encima del 30%), pero también por debajo de la media OCDE, que está en el 11%.

Por debajo del nivel precrisis

El informe considera que la situación del mercado laboral en España ha mejorado "de manera continua durante los últimos dos años" y que la tasa de ocupación aumentó en el cuatro trimestre de 2015 en cerca de tres puntos porcentuales con respecto a su peor nivel tras la crisis -a principios de 2013- hasta alcanzar el 51,3%. No obstante, esa tasa está por debajo del nivel precrisis -cuando era de en torno al 60% y de la media OCDE, que es del 60,2%.

En cuanto al paro, el 'Club de los países desarrollados' estima que para el último trimestre de 2017 la tasa se habrá reducido ya por debajo del 21% actual hasta en torno al 17,5%. El informe vuelve a alertar sobre la situación de los parados de larga duración (aquellos que llevan sin trabajar un año o más) y que en España suponen más de la mitad de los desempleados, muy por encima del promedio OCDE del 34%. En ese sentido, recomienda seguir potenciando los programas de activación, como los de capacitación o de apoyo a la búsqueda de empleo, para este colectivo.

También subraya los riesgos para el colectivo 'nini', aquellos de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan y que suponen en España el 12,9% de todos los jóvenes, uno de los niveles más altos de la OCDE, cuya media está ligeramente por encima del 5%. Esa proporción de jóvenes con dicho perfil está además 3,4 puntos porcentuales por encima del nivel precrisis.

Además, al igual que sucede también en países como México o Turquía, más del 50% de los 'ninis' en España no terminaron la educación secundaria. A esto se añade el que más de un tercio de los jóvenes españoles que no tienen empleo y no se están formando viven en hogares en los que ningún familiar trabaja. La OCDE pide para ellos 'políticas efectivas' que los conecte con el mercado laboral y evite que caigan en la pobreza y la marginación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios