Borrar

Detenidas 91 personas en Valencia por defraudar a la Seguridad Social cerca de un millón de euros

Se les imputan 142 delitos de fraude en la obtención de prestaciones y seis delitos de falsedad documental

colpisa

Sábado, 19 de marzo 2016, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido a 91 personas en la comarca valenciana de La Safor por defraudar a la Tesorería General de la Seguridad Social cerca de un millón de euros. Se les imputan 142 delitos de fraude y 6 de falsedad documental. Han sido arrestados el responsable de una gestoría, que asesoraba a más de 200 empresas con autorización para dar altas y bajas en la Seguridad Social, y un ex funcionario del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que trabajaba para él. El principal responsable de la trama daba altas ficticias a trabajadores, sin que muchas de las mercantiles tuvieran conocimiento de ello, para así facilitarles la obtención de prestaciones públicas por desempleo, subsidio, jubilación, maternidad- y, además, emitía contratos falsos a ciudadanos extranjeros para que pudieran regularizar su situación en España.

La investigación comenzó a finales del mes de enero, al recibir una información de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, que había detectado contrataciones y altas ficticias de trabajadores en una empresa. Tras realizar las primeras pesquisas, descubrieron que existían otras compañías ubicadas en la localidad valenciana de Gandía en las que figuraba el mismo Autorizado Red (persona cualificada autorizada por la Seguridad Social para dar altas y bajas en el sistema informático de la Tesorería), las cuales al parecer facilitaban el cobro de prestaciones o subsidios a trabajadores ficticios y emitían contratos falsos para facilitar la regularización de ciudadanos extranjeros en nuestro país.

18 empresas engañadas por su gestoría

Avanzada la operación, los agentes descubrieron que 18 de las empresas no estaban relacionadas con el supuesto fraude, sino que eran meras víctimas. Al parecer, era su gestor quien había abusado de su confianza e incluido a trabajadores ficticios en ellas sin su conocimiento. Además, averiguaron que un ex funcionario del SEPE trabajaba de forma irregular por las tardes en la asesoría investigada y colaboraba de forma activa en la actividad ilícita gracias a sus conocimientos en esta materia.

Después de realizar diferentes gestiones se pudo constatar la existencia de varios delitos -142 fraudes en la obtención de prestaciones y 6 delitos de falsedad documental-. En los ilícitos están implicados tanto los responsables de tramitar altas y bajas como los empleados ficticios que se beneficiaban de las prestaciones económicas. También cinco ciudadanos extranjeros que consiguieron la nacionalidad gracias a contratos falsos.

En el dispositivo policial realizado en la comarca valenciana de La Safor, que finalizó en el día de ayer, han sido detenidas un total de 91 personas. Entre los arrestados se encuentran un gestor con autorización Red, un ex funcionario del SEPE y 88 trabajadores, de los cuales 15 son extranjeros. Habrían causado un perjuicio a la Seguridad Social por una cuantía defraudada total de 990.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios