Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Efe
Hacienda no descarta ir más allá en la rebaja del IRPF pactada con Ciudadanos

Hacienda no descarta ir más allá en la rebaja del IRPF pactada con Ciudadanos

Cristóbal Montoro afirma que en los Presupuestos de 2018 incluirán deducciones a "contribuyentes de más edad"

David Valera

Madrid

Jueves, 16 de noviembre 2017, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado confiado en que habrá Presupuestos de 2018 y que estas cuentas publicas recogerán una bajada del IRPF. En este sentido, ha recordado que en la anterior legislatura ya redujeron este impuesto en 9.000 millones y que su intención es continuar por esa senda. “Cuando tengamos el Presupuesto vamos a seguir bajando el IRPF en las rentas medias y bajas”, ha señalado en su intervención en las Jornadas Tributarias organizada por el Consejo General de Economistas Reaf-Regaf. Una rebaja fiscal que podría ir más allá del acuerdo pactado con Ciudadanos, según han explicado fuentes del departamento.

El pacto entre el PP y el partido dirigido por Albert Rivera incluye una rebaja del IRPF de 2.000 millones que eximirá el pago de este impuesto a los trabajadores con rentas inferiores a 14.000 euros (actualmente estaban exentos hasta 12.000 euros). Además, las rentas menores de 18.000 euros también tendrán una reducción. Asimismo, el acuerdo incluye elevar las deducciones a las familias con dependientes a su cargo y a las familias numerosas.

Hoy el ministro ha recordado la intención de incluir estas medidas y ha resaltado las deducciones en la cuota a "contribuyentes de más edad", en lo que ha definido como una “prima fiscal”. En cualquier caso, todos estos cambios fiscales están pendientes de la aprobación de los Presupuestos. El Gobierno no ha presentado las cuentas públicas por la falta de respaldo del PNV por la crisis de Cataluña, lo que impide al Ejecutivo contar con la mayoría necesaria en el Parlamento.

En cualquier caso, Montoro ha destacado el buen comportamiento de los ingresos fiscales. En concreto, el titular de Hacienda ha resaltado que este año se alcanzarán los niveles de recaudación de antes de la crisis. En este sentido, el ministro ha destacado los cambios producidos en el Impuesto sobre Sociedades, entre ellos la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros y de los créditos fiscales, lo que no ha gustado a las empresas. Sin embargo, Montoro ha recordado que el gravamen del impuesto se ha reducido al 25%.

El comportamiento positivo de los ingresos fiscales contribuirá, según el ministro, a que España cumpla el objetivo de déficit del 3,1% este año pactado con Bruselas, lo que dejará al país a las puertas de salir del procedimiento de déficit excesivo de la UE. Asimismo, Montoro ha destacado que España crecerá en 2017 un 3,1%, lo que supondrá encadenar tres ejercicios consecutivos por encima del 3%. Por último, ha destacado la importancia de la lucha contra el fraude. En concreto, ha recordado que la declaración de bienes en el extranjero ha permitido a la Agencia Tributaria identificar 103.000 millones de residentes españoles en el exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios