Los tipos suben en EE UU al 2%, el nivel más alto de la última década

El gobernador de la FED, Jerome Powell./EFE
El gobernador de la FED, Jerome Powell. / EFE

La FED aprueba un alza de 0,25 puntos, y avanza dos más antes de fin de año, por la fortaleza de la economía

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

La tirón económico que está experimentando la economía de Estados Unidos vuelve a tener un fiel reflejo en los tipos de interés del país. La Reserva Federal norteamericana (FED) acaba de aprobar una nueva subida del precio oficial del dinero, hasta el rango que se encuentra entre el 1,75% y el 2%.

Se trata de una subida de un cuarto de punto, en lo que representa el segundo incremento en lo que va de año y el séptimo consecutivo desde que a finales de 2015 la FED pusiera fin a la etapa de estímulos monetarios para hacer frente a la crisis económica. Entonces, los tipos se encontraban en el 0% y en apenas dos años y medio han ascendido hasta el mismo nivel que tenían en abril de 2008, en los últimos impases del 'boom' económico que por encontes experimentaba la economía de la primera potencia mundial. Pocos meses después, en verano, florecería el problema de las hipotecas de alto riesgo ('subprime') y en septiembre se produciría la caída de Lehman Brothers.

Pero esa etapa ya queda solo en la memoria de los ciudadanos y economistas. Ahora, la FED considera que el mercado laboral estadounidense «ha seguido fortaleciéndose» y que la actividad económica «ha aumentado a un ritmo sólido» en los últimos meses. De hecho, el organismo presidido por Jerome Powell desde el mes de febrero ha revisado al alza sus estimaciones económicas para EEUU. El PIB de la primera potencia mundial crecerá a un ritmo cercano al 3% –en concreto, el 2,8%–, frente al 2,7% calculado en marzo. La tasa de paro bajará este año al 3,6% –frente al 3,8%– y la inflación subirá al 2,1%, dos décimas más que el cálculo previo.

La decisión llega apenas un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre una reunión estratégica este jueves, en la que el organismo presidido por Mario Draghi podría comenzar a retirar sus programas de estímulos monetarios, como el de la compra de deuda, a partir de septiembre. Sin embargo, aún no se atisba ninguna decisión del BCE sobre la subida de tipos de interés en la zona euro, al menos hasta mediados de 2019. Por ahora, los tipos siguen anclados en el 0%, un mínimo histórico desde septiembre de 2014.

Contenido Patrocinado

Fotos