Solbes admite sus errores ante la crisis: «Nos equivocamos totalmente»

El exvicepresidente del Gobierno Pedro Solbes, momentos antes del inicio de su comparecencia. / EFE

El exvicepresidente reconoce fallos de previsión desde 2008 y falta de «valentía» y revela sus discrepancias con Zapatero

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Pedro Solbes ha asumido los “claros errores” que cometió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de afrontar los inicios de la crisis económica a partir del año 2008 al explicar que la vicepresidencia económica del Ejecutivo que él ostentaba “no fue capaz de detectar la fuerte recesión” que llegaría en 2009, justo cuando abandonó el cargo. En abril de ese año pensaban que la economía cerraría el año creciendo y finalmente se contrajo un 2%. “Nos equivocamos totalmente”, ha asumido Solbes en su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis.

El 'superministro' económico (ostentó la cartera de Economía y Hacienda, además de una de las dos vicepresencias del Gobierno) del PSOE entre 2004 y 2009 ha admitido que lo podrían haber hecho mejor aunque también ha apuntado que nadie preveía la doble recesión que afectó a la economía europea en 2009 y posteriormente a partir de 2011. Ha afirmado que “debimos ser más valientes” a la hora de “para el tren” en referencia a la expansión económica que vivió el país.

Solbes ha planteado que “la solución más deseable” hubiera sido “una política fiscal más restrictiva”. Es decir, gastar menos de lo que lo hizo el Gobierno en su momento a pesar del ciclo alcista en el que se encontraba la economía hasta 2007. “Podríamos haber alcanzado superávits del 4% o 5% en los años previos a la crisis”. Así, el nivel de deuda pública se podría haber reducido aún más del 36% del PIB. También ha reconocido que se “minusvaloró” el riesgo del déficit por cuenta corriente por la confianza de que el mercado único europeo reduciría los riesgos de financiación externa de la economía.

Eran todas materias en las que podía haber actuado el Gobierno de otra forma, pero “era una alternativa difícil por la situación política” que se vivía en aquél momento. El Ejecutivo de Zapatero nunca tuvo mayoría absoluta parlamentaria y dependía del apoyo de otros grupos de izquierda como IU o ERC. Precisamente por el “excesivo peso de los factores políticos de aquellos años impidió cualquier avance”, según Solbes, no se pudieron acometer reformas como la de las cajas de ahorros “por la vinculación con los partidos” y territorios.

Durante su intervención en las Cortes, Pedro Solbes ha reiterado en varias ocasiones su postura opuesta a parte de las políticas económicas desarrolladas por el Gobierno de Zapatero, aunque él mismo era el ministro económico, como le han recordado los diputados. Se ha aferrado a la minoría parlamentaria que tenía el Ejecutivo como muro que no podía derribar. Así se ha referido, por ejemplo, a que las reformas laborales “se dejaron, en mi opinión excesivamente, en manos de los agentes sociales”. O al hablar sobre las inversiones realizadas en su momento: “Hemos hecho cosas excesivamente ineficientes en función de una demanda social no justificada”, al referirse a obras públicas como el AVE. “Unas veces decía las cosas que quería el Gobierno, y otras no”, ha culminado.

Contenido Patrocinado

Fotos