Borrar
Clientes en un centro comercial. R. C.
La renta nacional regresa a máximos de 2008 con los sueldos aún devaluados un 5%

La renta nacional regresa a máximos de 2008 con los sueldos aún devaluados un 5%

La riqueza económica alcanzó los 1,11 billones en 2016 con un alza del 3,3% frente al 3,2% previsto hasta ahora inicialmente

Martes, 12 de septiembre 2017, 12:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya no hace falta que los salarios de los trabajadores mejoren al ritmo que lo hace la economía para que la riqueza nacional no solo aumente sino que registre máximos históricos. Es lo que ocurrió el año pasado, cuando la riqueza nacional (el PIB a precios corrientes) se situó en los 1,118 billones de euros. Se trata de la cota más elevada de toda la serie histórica del INE, incluso por encima de la que hasta ahora había constituido un hito para la economía, en 2008 -el mejor año del 'boom'-, cuando esta referencia cerró en los 1,086 billones.

Este ascenso ha permitido que el PIB mejorara definitivamente un 3,3% en 2016, lo que supone una décima más de lo que el INE había calculado hasta ahora en sus datos adelantados, y que hoy acaba de actualizar definitivamente. La economía se impulsó el año pasado gracias al consumo de los hogares, aunque éste se incrementó un 2,5% y no un 2,6% como se había anticipado hasta ahora. Por su parte, la aportación de la demanda externa sí ceró con unos datos mejores de lo previsto, avanzando un 0,7% frente al 0,5% inicial.

De esta forma, la renta per cápita -la distribución de la riqueza nacional de todo 2016 repartida entre todos los españoles- cerró en los 19.611 euros por persona. En este caso, también supone un máximo histórico, por encima de los 19.500 euros per cápita de 2008.

Pero la macroeconomía mejora sin que los sueldos de los ciudadanos lo hagan al mismo ritmo. La remuneración total de los asalariados avanzó el año pasado hasta los 534.971 millones de euros, casi un 3% más que en 2015, pero en cualquier caso una cifra inferior a los más de 560.000 millones que percibieron en 2008 por este concepto. Es decir, los salarios aún están un 4,6% más bajos que cuando comenzó la crisis hace nueve años. Desde 2013, cuando el INE contabilizó la cifra más baja en concepto de remuneraciones, los sueldos han ido subiendo paulatinamente, pero aún no alcanzan el nivel del PIB nacional.

En la actualización de la contabilidad nacional elaborada por el INE, destaca otro dato singular: el nivel que han alcanzado los impuestos se han acercado a los 118.000 millones de euros. Nunca antes se habían realizado pagos por este concepto tan elevados como los del último ejercicio. En los últimos nueve años, esta cifra ha aumentado un 25%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios