Borrar
Mariano Rajoy. Efe
Rajoy debatirá sobre pensiones el 14 de marzo sin votar propuestas de la oposición

Rajoy debatirá sobre pensiones el 14 de marzo sin votar propuestas de la oposición

Varios grupos parlamentarios, como Unidos Podemos y Compromìs, habían reclamado tras las movilizaciones de los pensionistas una comparecencia de Rajoy en un pleno monográfico sobre pensiones

Efe

Madrid

Martes, 6 de marzo 2018, 14:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el próximo 14 de marzo en el pleno del Congreso para exponer sus propuestas sobre pensiones y explicar las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde 2011 en esta materia, aunque el debate no admitirá votar propuestas de resolución.

La Junta de Portavoces del Congreso ha fijado hoy esa fecha para el pleno en el que Rajoy dará explicaciones sobre las pensiones, después de recibir la comunicación del Ejecutivo, que proponía celebrar dicha sesión informativa ese miércoles.

Varios grupos parlamentarios, como Unidos Podemos y Compromìs, habían reclamado tras las movilizaciones de los pensionistas una comparecencia de Rajoy en un pleno monográfico sobre pensiones, en el que también se debatieran y votaran propuestas de resolución de la oposición.

El PSOE acusa a Rajoy de «sustraer» el debate de las pensiones

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "sustraer" el debate de las pensiones del 14 de marzo al no permitir que se puedan votar propuestas de resolución de los grupos parlamentarios. En declaraciones a los medios de comunicación del Congreso, Robles ha afirmado que es "lamentable" que Rajoy "acuda a rastras" al pleno del Congreso, tras las manifestaciones de los pensionistas, "y lo haga en una comparecencia sin ninguna comunicación, impidiendo propuestas de resolución".

Ha reiterado que es "especialmente grave" que "sustraiga" el debate y la votaciones, y ha criticado que haga una "comparecencia de salón sin ningún tipo de control ni votaciones". Robles ha reiterado que las pensiones seguirán siendo prioritarias para el PSOE ya que no puede haber más pérdidas de poder adquisitivo. "Es una irresponsabilidad que Rajoy venga al Congreso sólo a leer un texto", ha destacado la diputada socialista, que ha recordado que el pleno de la próxima semana será "ordinario", ya que el miércoles se sustituirá la sesión de control al Ejecutivo por dicho debate.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que se ha aprobado este debate conforme a lo que regula la legislación y el reglamento, y ha señalado que las propuestas que pide la oposición se deben mantener en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo, que trabaja desde hace tiempo con "multitud" de comparecencias para garantizar el modelo de las pensiones.

Fue el propio presidente del Gobierno quien se adelantó al anunciar la petición del Ejecutivo para que haya un debate monográfico en el pleno sobre las pensiones, del que dijo que podría ser la sesión plenaria más importante de esta legislatura.

Hernando ha incidido en que la última reforma de las pensiones del PP ha permitido garantizar un sistema, que ha tenido importantes dotaciones y ha posibilitado que los mayores, "pese a la gravedad de la crisis económica, haya sido el sector que menos se ha visto impactado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios