Borrar
Participantes en la manifestación del pasado 17 de marzo en Madrid. Reuters
UGT y CC OO convocan nuevas movilizaciones por las pensiones para el 15 de abril

UGT y CC OO convocan nuevas movilizaciones por las pensiones para el 15 de abril

Los sindicatos mantendrán el pulso en la calle hasta que el Gobierno revalorice estas prestaciones por encima de los precios

Jueves, 22 de marzo 2018, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pensionistas volverán a movilizarse para exigir unas pensiones dignas. El próximo día 15 de abril, domingo, habrá nuevas manifestaciones en las principales ciudades españolas convocadas por UGT y CC OO con el objetivo de que el Gobierno rectifique, revalorizando las pensiones para garantizar su poder adquisitivo, y asegure la viabilidad del sistema público. Así lo ha anunciado hoy el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la Asamblea Confederal Consultiva del sindicato celebrada en Zaragoza, que ha reunido a más de 2.500 delegados.

De esta forma, ambas organizaciones dan continuidad a la campaña desarrollada desde el pasado mes de septiembre, con las marchas que recorrieron todo el país por unas pensiones dignas, y las multitudinarias movilizaciones de febrero y marzo. A su vez, advierten de que estas reivindicaciones serán uno de los ejes centrales para el próximo 1 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

«La batalla de las pensiones la vamos a ganar», ha asegurado Álvarez, que ha exigido al Gobierno volver al sistema de revalorización automática de estas prestaciones. Ésta es la guerra que mantienen en los últimos meses –con más intensidad en las últimas semanas- los cientos de miles de manifestantes que han salido a la calle para exigir una subida superior al 0,25%, apoyados por los sindicatos y gran parte de partidos políticos, con PSOE y Podemos a la cabeza, que piden una subida del 1,6%. Exigen que se derogue la actual fórmula de revalorización de las pensiones, que entró en vigor con la reforma de 2013, y que ha abocado los últimos cinco años a un incremento mínimo del 0,25%, ya que vincula la subida al equilibrio financiero del sistema, algo que no se alcanzará en los próximos 16 años, según estima el Banco de España.

Sin embargo, el líder de UGT se ha mostrado confiado en que lo conseguirán. «No es posible que nadie piense que la situación se va a mantener en 2018, 2019 ni 2020», ha asegurado. Y para lograrlo, para recuperar derechos, ha precisado que «la movilización es el elemento clave».

Pero el sindicato va todavía más allá. «No nos vamos a conformar con eso. Queremos que las pensiones más bajas suban más», ha exigido Álvarez, que ha precisado que el 1,5% para aquellos que cobran una prestación de 500 ó 600 euros «continúa siendo una mierda y no da para satisfacer las necesidades de los pensionistas de nuestro país». De hecho, UGT viene defendiendo en los últimos meses que el Gobierno fije –al igual que sucede con el Salario Mínimo Interprofesional- una pensión mínima y defienden que se sitúe en los 1.000 euros mensuales.

Además, el sindicato ha pedido al Gobierno que les informe de en qué consiste el factor de sostenibilidad que entrará en vigor el 1 de enero de 2019. «Queremos saber qué va a suponer para el 19, el 20 y el 21, porque depende la interpretación que se le dé estaremos ante una rebaja muy sustancial de los futuros pensionistas en nuestro país», ha explicado Álvarez. Se refieren a otro mecanismo introducido en la reforma de 2013 y que vincula la cuantía de la pensión inicial a la esperanza de vida, con lo que la estimación es que el primer año las nuevas prestaciones se reduzcan una media de 75 euros al año.

Por último, UGT ha pedido al Gobierno que equilibre el sistema de pensiones sacando los gastos que no son de la Seguridad Social e incluyendo nuevos ingresos que hagan posible su viabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios