Borrar

La subida del euro desinfla al Ibex-35 que cae un 0,78%

La prima de riesgo cierra la semana sin cambios relevantes y se coloca en 119 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,55 por ciento

Esther García López

Madrid

Viernes, 17 de noviembre 2017, 18:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rojo ha vuelto hoy al Ibex-35 tras dos sesiones al alza, esta vez lastrado por la subida del euro, que ya cotiza a 1,18 dólares. El índice de referencia español cerró la última sesión de la semana con una caída del 0,78%, manteniendo 'in extremis' la cota psicológica de los 10.000 puntos -ha acabado en 10.010 enteros- y convirtiéndose en el 'farolillo rojo' de los principales índices europeos que también cotizaron en negativo. 

El FTSE Mib de Milán se dejó un 0,51% en la sesión, seguido por el Dax 30 de Fráncfort, con un retroceso del 0,41%; el Cac 40 de París (-0,32%) y el FTSE 100 de Londres (-0,08).

Las principales causantes de las caídas del Ibex-35, que acaba así con la tendencia al alza que retomó el miércoles y el jueves tras diez sesiones en rojo, han sido Inditex (-1,65%), que se ha visto lastrada por la recomendación de Berenberg de vender las acciones de la compañía debido a las repercusiones que puede tener sobre ella el crecimiento del comercio online y rebaja sus objetivos hasta los 24 euros por acción; CaixaBank (-1,45%), Enagás (-1,30%), ACS (-1,18%) e Iberdrola (-1,13%). 

Solo cuatro valores del Ibex terminaron en verde la sesión. Acciona lideró los avances con una subida del 1,79%, seguida por Bankinter (+0,84%), Mediaset (+0,41%) y Repsol (0,17%).

El mal comportamiento de las bolsas del Viejo Continente contrasta con el buen cierre de las de Estados Unidos y Asia, impulsadas por los avances en el Congreso americano relacionados con la reforma fiscal de Donald Trump. 

Wall Street cerró el jueves con sus mayores avances desde septiembre debido a que los republicanos fueron capaces de aprobar su proyecto de ley tributaria en la Casa de Representantes. Esta aprobación es una condición necesaria pero no suficiente para que la ley sea ratificada por el Congreso y, después, sancionada por Donald Trump. 

Según los analistas de Link Securities, "la ley tributaria apoyada por Trump está cumpliendo fases y plazos y, aunque todavía tiene que sortear importantes obstáculos, es, junto a los positivos resultados empresariales, uno de los catalizadores más importantes que han llevado a las bolsas de Estados Unidos a marcar máximos históricos en los últimos meses". El Dow Jones cerró ayer con una subida del 0,80%, el Nasdaq escaló un 1,29% y el S&P 500, un 0,82%.

Por su parte, el índice Nikkei de Tokio ha cerrado hoy con una subida del 0,20%, hasta situarse en 22.396 puntos. Mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, creció un 0,12%, y se ya sitúa en los 1.763 puntos.

Por lo que respecta al mercado de deuda español, la prima de riesgo cierra la semana sin cambios relevantes y se coloca en 119 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,55 por ciento. 

En el mercado de materias primas el precio del crudo sube, tanto el de Brent, que supera los 62 dólares, como el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, que remonta hasta los 56 dólares. Esta subida se debe a la inyección de liquidez del Gobierno chino para mantener el precio. También el precio del oro crece impulsado por la bajada del dólar, ya se cotiza a 1.288 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios