El Ibex-35 no le saca partido a la fortaleza de Wall Street

El Ibex-35 no le saca partido a la fortaleza de Wall Street
EP

El Sabadell encabezó los ascensos, con una revalorización del 4,12%

CRISTINA VALLEJO

Jornada de altibajos en el Ibex-35, aunque dentro de un rango muy estrecho, que no ha llegado a los cien puntos: el índice ha marcado máximos del día ligeramente por encima de los 9.760 puntos y mínimos, en el entorno de los 9.710. Al cierre, el índice daba un último cambio en los 9.747 puntos, lo que supone una subida del 0,12%.

Todos los demás indicadores del Viejo Continente subieron más que el español. El Ftse Mib de Milán fue el índice europeo más rentable, con una subida del 1,27%. A continuación, se colocó el Dax alemán, que se anotó un 0,99%. El Cac 40 francés y el PSI-20 de Lisboa se apuntaron un 0,59% y un 0,40%, respectivamente. 

En el selectivo español, el Sabadell fue el valor más rentable, con un avance del 4,12%. Después se colocaron Mapfre, ArcelorMittal y Acciona, con subidas también de más de un punto porcentual. Acerinox, mientras, se apuntó justo un 1%. 

Al índice le apoyaron, además, algunos de los grandes valores, como Repsol, que subió un 0,81%, mientras que el Santander se anotó un 0,38%, Iberdrola, un 0,33%, y Telefónica, un 0,26%. 

Ferrovial fue el que más cayó: retrocedió un 1,56%, seguido de Aena, que bajó un 1,14%, mientras que Inditex se dejó un 0,94%. 

IAG terminó a la baja, con un descenso del 0,45%, en la jornada en que tomó una participación del 4,61% en Norwegian y comunicó que se plantea formular una oferta de compra sobre la totalidad de la compañía noruega. 

Dos focos en la sesión: la macro y Siria

La jornada ha estado marcada por dos elementos. En primer lugar, por un nuevo tuit lanzado por Donald Trump. Si el miércoles el presidente estadounidense avisaba a Rusia de un ataque a Siria con misiles a través de Twitter, hoy ha escrito en la red social: «Nunca dije cuándo tendría lugar el ataque a Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto! En cualquier caso, los Estados Unidos, bajo mi Administración, ha hecho un buen trabajo liberando a la región del ISIS. ¿Dónde está nuestro 'gracias, América'?». Ello daba cierto alivio tras las caídas sufridas ayer ante el riesgo de choque directo entre Estados Unidos y Rusia en territorio sirio. Wall Street arrancaba la jornada con avances de más de un punto porcentual, pero poco partido le sacó el Ibex-35 a la vista de cual fue su cierre.

Tras el cierre de la sesión, trascendió que Donald Trump se reunirá con sus asesores de seguridad nacional para discutir la respuesta estadounidense al supuesto ataque con armas químicas sobre población civil por parte del Gobierno sirio. La decisión sobre esa respuesta vendrá, según Trump, relativamente pronto.

El segundo foco de atención ha estado en los datos macroeconómicos. En la zona euro, la producción industrial decepcionaba, al aumentar un 2,9% interanual en febrero, cuando se esperaba una expansión del 3,5%. Además, trascendió que el Banco Central Europeo está crecientemente preocupado por el proteccionismo estadounidense y parece ser cada vez menos partidario de terminar bruscamente con el programa de compra de bonos. Si la inflación no se recupera de forma sostenida, algunos miembros del Eurobanco también apuntan que la desaceleración económica puede ser mayor de lo que se piensa. 

El euro, el crudo y el oro, a la baja

Con ello, el euro perdió posiciones frente al dólar: al cierre de la sesión, la moneda comunitaria perdía un 0,4%, para colocarse el tipo de cambio en 1,2316 unidades desde niveles de 1,2370 en que arrancaba el día. 

Pero los tipos de los bonos subían de manera generalizada: el interés de los títulos americanos a diez años avanzaba desde el 2,78% hasta el 2,81%; y el de sus comparables alemanes rebasaba la cota del 1,80%. 

Pero el comportamiento de los bonos podía deberse a que los inversores consideran que las tensiones en Oriente Medio no escalarán hasta el punto de convertirse en un conflicto desestabilizador. Ello se reflejó, además, en la caída del precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba un 1% al cierre de la sesión europea, hasta los 71,34 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 0,30%, hasta los 66,63 dólares. 

Síntoma de que hay menos miedo en los mercados, que el oro también perdiera posiciones: al cierre de la sesión cedía un 1,22%, hasta los 1.336 dólares la onza.

Contenido Patrocinado

Fotos