El Ibex-35 rebota hasta cerca de 10.000 con Europa y Wall Street

El Ibex-35 rebota hasta cerca de 10.000 con Europa y Wall Street

El selectivo ha cerrado la sesión con una subida del 1,70%, para dar un último cambio en los 9.976,90 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

El rebote que vimos el martes en Wall Street ha tenido su continuidad en Europa y, además, reforzado. El Ibex-35 tuvo una primera parte de la sesión que dio pie a las dudas: comenzó fuerte, en los 9.940 puntos. Pero desde ahí se fue debilitando hasta casi entrar en pérdidas a las doce y media de la mañana. Pero, desde ahí volvió a reforzarse para terminar el día en sus máximos intradiarios, en los 9.976,9 puntos, lo que supone una subida del 1,7%, la mayor desde el pasado 4 de enero, cuando se anotó casi dos puntos porcentuales.

La Bolsa española no fue una excepción. De hecho casi todas las demás europeas lo hicieron mejor que la doméstica. El indicador más rentable del día fue el Ftse Mib de Milán, que terminó con una subida del 2,86%. Después se colocó el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 2,16%. Las ganancias del Ftse 100 británico se acercaron a los dos puntos porcentuales, mientras que el Cac 40 francés avanzó un 1,82%. Menos que el español subió el Dax alemán, que ganó un 1,60%.

Ello, gracias a la apertura en positivo de los índices de renta variable estadounidenses. Cuando faltaban veinte minutos para el cierre de las Bolsas europeas, el Dow Jones se anotaba un 1,35%, mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,75% y el Nasdaq, alrededor de un 0,65%.

Luis Lorenzo, de Dif Broker, apunta que el Ibex-35 sólo puede estar seguro de volver a su senda alcista si cierra el hueco de los 10.000 puntos y si a continuación rebasa la barrera de los 10.350-10.400 puntos, aunque estos últimos niveles constituyan, por el momento, palabras mayores.

Siemens Gamesa fue el valor más rentable del día, con una subida del 5,45%. Después se colocaron Bankinter y Mediaset, con subidas de un 3,49% y de un 3,20%, respectivamente. Ganancias de más de dos puntos porcentuales para Grifols, ArcelorMittal, Telefónica, Viscofán, Iberdrola, Santander, CaixaBank y Repsol. BBVA se anotó justo un 2%. Los grandes valores, pues, se colocaron entre los mejores del día.

En rojo, únicamente Dia y Acerinox, que perdieron un 0,25% y un 0,13%. Entre los peores, pero ya en verde, Inditex, Abertis y Meliá. Fueron los tres únicos que ganaron menos de medio punto porcentual.

Si las caídas fueron prácticamente indiscriminadas, la recuperación también parece serlo. Otra cosa es que éste sea el rebote definitivo.

Baja la volatilidad

Las subidas de las Bolsas venían acompañadas de un importante descenso de la volatilidad. El índice Vix, que es el que mide la volatilidad y que llegó a marcar niveles del 50% en la sesión de ayer, caía hasta el 22% esta tarde, lo que puede ser indicativo de que la situación empieza a normalizarse. Quizás éste ha sido el mejor síntoma de todos los de la jornada.

Los inversores parecen estar olvidándose de lo que les preocupó y les llevó a vender acciones: que una economía más fuerte puede acelerar la retirada de los estímulos monetarios. Todos los sectores de la Bolsa americana lo hacían muy bien, a excepción de las compañías tecnológicas. En particular, los fabricantes de chips pesaban contra el Nasdaq 100.

Los bonos se tranquilizan, pero no aflojan

En el mercado de bonos, el que primero recogió los riesgos inflacionistas y de la posibilidad de una subida de los tipos de interés más rápida de lo esperado en Estados Unidos, comportamiento mixto. El rendimiento de los títulos estadounidenses a diez años se mantenía sin cambios en el entorno del 2,80%, algo por debajo del 2,85% en que marcó máximos.

Mientras tanto, la rentabilidad del bono alemán a diez años subía desde el 0,68% hasta el 0,73%. Y se reducían los rendimientos de los títulos de la periferia: el interés de los bonos españoles a diez años caía por debajo del 1,40%, mientras que el de sus comparables italianos retrocedía desde el 1,98% hasta el 1,94%.

En el mercado de divisas, el euro caía con fuerza. La moneda comunitaria retrocedía un 0,8% al cierre de la sesión europea, hasta el nivel de 1,2280 unidades, su nivel más bajo desde el 23 de enero. El euro acumula cuatro jornadas consecutivas de caídas.

El dólar no ganaba posiciones únicamente frente al euro, sino que respecto al conjunto de las principales divisas se anotaba un 0,60%.

En el mercado de materias primas, descensos. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía por cuarta jornada consecutiva. Al cierre de las Bolsas europeas, bajaba un 1,7%, hasta los 65,72 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedía un 2,22%, hasta perder el nivel de los 62 dólares. Ello, después de conocerse cifras récord de producción de petróleo en Estados Unidos.

El precio de la onza de oro también se movía a la baja: se dejaba casi un 0,4%, hasta los 1.318 dólares.

Temas

Ibex 35

Contenido Patrocinado

Fotos