Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. Zipi (Efe)
El Ibex-35 lidera con su pequeño avance y recupera los 10.000

El Ibex-35 lidera con su pequeño avance y recupera los 10.000

El selectivo español se anotó un 0,21%, para dar un último cambio en los 10.013,90 puntos

cristina vallejo

Madrid

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 19:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 perdió ayer la cota de los 10.000 puntos y en la jornada de hoy la ha recuperado. Al cierre daba un último cambio en los 10.013,90 puntos, lo que supone una revalorización del 0,21%.

La subida de hoy del indicador le ha convertido en el mejor de la sesión en Europa, a diferencia de lo que ha venido sucediendo últimamente. ¿Qué le ha podido beneficiar?, ¿su peor comportamiento relativo de los últimos días?, ¿la noticia sobre el posible acuerdo entre ERC y Junts per Catalunya para renunciar a la vía unilateral a la independencia?, ¿la entrevista de Mariano Rajoy publicada en la edición renovada del rotativo italiano La Repubblica?

Es posible que todo ello haya contribuido al mejor comportamiento del selectivo español, algo que también ha favorecido a la deuda española, cuya prima de riesgo se situaba al cierre de la sesión por debajo de los 110 puntos básicos.

Endesa y Viscofán encabezaron las ganancias, con subidas de algo más de un 3%. Después se colocó Dia, con una revalorización del 2,79%. Gas Natural y Red Eléctrica se anotaron más de un punto porcentual. Después se situó Bankinter, con una revalorización del 0,93%. A diferencia de las dos sesiones anteriores, el sector financiero lo hizo bien: CaixaBank se apuntó un 0,72%, Bankia, un 0,63%, y Santander, un 0,55%.

En negativo, el peor, Meliá, que retrocedió un 2,27%, en una recogida de beneficios tras subir casi un 7% en dos días al calor de la oferta lanzada por Barceló sobre NH Hoteles. Después, Mediaset y Amadeus, con descensos de un 1,72% y de un 1,23%, respectivamente. Cellnex e IAG retrocedieron cerca de un punto porcentual.

Entre los 'blue chips' en negativo, Inditex y Telefónica, que se dejaron un 0,27% y un 0,22%, respectivamente.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, eDreams fue el valor más rentable del día, con una subida del 5,09%. Después se colocó Codere, con una subida del 4,34%. En rojo, Abengoa 'B' fue el peor, con un retroceso del 8,33%.

El euro, al alza; el Dax, a la baja

En el mercado de divisas, el euro recuperó con fuerza: al cierre de la sesión europea avanzaba medio punto porcentual, para situarse el tipo de cambio cerca del nivel de 1,18 unidades de nuevo. Ello pudo hacer mella en el Dax alemán, que fue el peor indicador del día en el Viejo Continente, al retroceder un 1,16%. En el indicador alemán, únicamente dos valores se salvaron de las pérdidas: RWE, que ganó un 1,10%, mientras que Linde se anotó un 0,05%. En rojo, los peores fueron Infineon, Adidas y Lufthansa, con pérdidas de más de dos puntos porcentuales. Además de por la evolución del euro, el Dax pudo quedarse atrás por la incertidumbre política en la que se encuentra inmerso el país tras fracasar el pasado fin de semana las negociaciones para formar Gobierno. Algunos miembros del SPD (socialdemócrata) se habrían mostrado partidarios de reeditar la Gran Coalición con Merkel porque, por un lado, podrían poner un alto precio al pacto y, por otro, evitar el posible castigo que podrían sufrir en unas nuevas elecciones, aunque hay otros que siguen estando en contra de ese acuerdo con la derecha, algo que había descartado la formación en la última campaña electoral.

Tras el indicador germano, pero lejos, se colocó el Cac 40 francés, con un retroceso del 0,25%. El Ftse Mib de Milán, por su parte, bajó un 0,05%. El Ftse 100 británico también terminó el día prácticamente plano.

Wall Street, plano

Wall Street, tras marcar nuevos máximos históricos ayer, se mostraba dubitativo entre los números rojos y los verdes, justo antes de la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal y después de haberse conocido una agenda económica mixta. Así, el paro semanal fue algo mejor de lo esperado, así como el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan. Este último indicador, aunque mostró un ligero retroceso respecto a los niveles más altos que había marcado en los últimos trece años, se mantiene en niveles que serían consistentes con buenas cifras de consumo doméstico en las próximas fiestas. En cambio, los pedidos de bienes duraderos se colocaron por debajo de lo previsto.

El comportamiento plano era sobre todo en el Nasdaq y en el S&P 500, pero el Dow Jones parecía tener más riesgo de sufrir descensos.

Los inversores también prefieren adoptar un tono prudente en Wall Street ante el largo fin de semana de Acción de Gracias: mañana Wall Street cierra por festivo y el viernes sólo habrá media sesión.

El barril de Brent, de referencia en Europa, registraba una segunda sesión consecutiva de avances, hasta superar los 63 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se apuntó un 1,64%, hasta los 57,65 dólares.

Al alza también el precio del oro, que avanzaba un 0,76%, hasta los 1.290 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios