Borrar
El Ibex-35 entrega los 10.200 puntos a la incertidumbre política en Italia

El Ibex-35 entrega los 10.200 puntos a la incertidumbre política en Italia

El selectivo nacional rompe su racha alcista con una caída del 1,02%

Regina R. Webb

Madrid

Viernes, 18 de mayo 2018, 18:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre política en el sur de Europa vuelve a cotizar. Las principales plazas a un lado y al otro del Atlántico se decantaron por los números rojos tras conocerse que los partidos populistas, el movimiento 5 Estrellas y La Liga Norte, han llegado a un acuerdo para formar gobierno en Italia. El selectivo nacional rompe su racha alcista de seis semanas y entrega los 10.200 puntos. El Ibex-35 cerró este viernes con una caída del 1,02%, hasta los 10.112,4 puntos básicos. En el conjunto de la semana pierde un 1,55%.

La gran banca y los 'blue chips' arrastraron al selectivo nacional. Las caídas más fuertes se dieron en Banco Sabadell (-3,39%), Banco Santander (-2,73%) y Dia (-2,60%). Aunque también cerraron con retrocesos superiores al 1% Bankia, Cellnex, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Mediaset, ArcelorMittal y Telefónica.

Las subidas fueron menos intensas que las correcciones. Los más resistentes fueron Merlin Properties (+0,98%), Técnicas Reunidas (+0,96%) y Gas Natural (+0,86%).

En el Mercado Continuo, MásMóvil se dejó un 5,37% e Inypsa un 4,28% mientras que Vertice 360 se disparó un 16% y Adveo un 9%.

Entre los detalles del acuerdo que se están conociendo, el nuevo gobierno italiano promete dar guerra en Bruselas con algunas propuestas como la revisión de las reglas de 'bail-in' o rescates internos de entidades financieras; además, el acuerdo busca revisar las reglas fiscales de la UE. El disgusto de los inversores se palpa. El FTSE MIB italiano (-1,48%) ha sido el peor de la jornada, aunque el miedo se ha extendido al resto de Europa. El Dax alemán cedió un 0,28%, el FTSE 100, un 0,12% y el Cac francés, un 0,13%.

A Wall Street le tocó además digerir la continua tensión comercial entre Estados Unidos y China. Al cierre europeo, las Bolsas americanas se movían mixtas: caídas del 0,14% en el S&P 500 y subidas del 0,08% en el Dow Jones.

Movimientos dispersos en el mercado de renta fija. Los inversores han comprado deuda de países refugio como Alemania o Estados Unidos, con lo que el rendimiento del Tesoro a 10 años americano ha caído al 3%. En cambio, han vendido las emisiones comparables de los periféricos Italia, España y Portugal. Las regiones vecinas notan el contagio de la preocupación por el escenario político italiano. Así, el bono a 10 años español aumentó su rentabilidad al 1,412% y la prima de riesgo nacional se ensanchó a los 85,4 puntos, más de un 10%.

Las divisas están siendo otro de los grandes protagonistas de la semana. El dólar americano sigue fortaleciéndose y se encamina a su mejor semana desde 2016. Esto es positivo para las pequeñas compañías norteamericanas, pero negativo para las monedas de países emergentes y para el euro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios