El Ibex-35 acelera al final y se hace con los 9.500 puntos

El Ibex-35 acelera al final y se hace con los 9.500 puntos

El selectivo cerró la sesión con una subida del 0,86%, para dar un último cambio en los 9.555 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 comenzaba la sesión con muy mal tono y pasadas las diez de la mañana marcaba sus mínimos intradiarios en los 9.350 puntos. A partir de ahí fue recuperando posiciones para intentar entrar en positivo a partir de primera hora de la tarde. Intentó colocarse sobre los 9.500 puntos, pero amenazó con no durar mucho sobre esa cota. Pero se hizo fuerte y al cierre el índice daba un último cambio en los 9.555 puntos, lo que supone una revalorización del 0,86%.

El indicador había perdido los 9.500 puntos el pasado jueves y los ha recuperado hoy. Con ese resultado, el selectivo español fue el mejor de Europa, seguido del Ftse 100 británico, que sumó un 0,64%, mientras que el Ftse Mib de Milán subió un 0,55%. El Cac 40 francés, por su parte, se anotó un 0,29%. En rojo cerraron el Dax alemán (-0,25%) y el PSI-20 de Lisboa (-0,33%).

Al Ibex-35 le ayudaron valores ligados a las 'utilities', valores que respiran, que se tranquilizan o que salen beneficiados de un fenómeno que hemos vuelto a ver hoy: la caída de los intereses de los bonos. Así, el mejor de todos fue Acciona, que ganó cerca de un 4%, mientras que Red Eléctrica avanzó un 3,80%, Iberdrola, un 3,67%, y Gas Natural, un 2,98%. Entre los mejores también se situaron Enagás y Endesa, con subidas de un 2,73% y de un 2,61%, respectivamente. En ese grupo de valores se coló Dia, que avanzó un 2,76%. También más de dos puntos porcentuales sumaron Grifols y Ferrovial. Entre los grandes valores destacaron Inditex y Telefónica, que sumaron un 1,63% y un 1,25%, respectivamente.

En negativo, el peor fue Mediaset, que se hundió un 6,77%, tras reconocer ante los analistas que el arranque del ejercicio está siendo peor de lo esperado en términos de publicidad. A continuación se colocó Técnicas Reunidas, que se dejó un 2,20%. También ArcelorMittal bajó más de un 2%. Pero, después, pocos valores más cerraron con pérdidas. Entre los grandes, dos: Repsol, que cayó un 0,52%, y el Santander, que perdió un 0,3%.

El euro baja frente al dólar con el PIB americano

Este comportamiento dispar firmaron los índices europeos en un contexto de nueva depreciación de la moneda comunitaria frente al billete verde. Al cierre de la sesión, el euro perdía cerca de un 0,4% contra el dólar, hasta situarse el tipo de cambio en 1,236 unidades. Este movimiento, seguramente debido al último dato del PIB que conocimos en Estados Unidos. De acuerdo con el dato revisado, en el cuarto trimestre de 2017, la primera economía del mundo creció a un ritmo trimestral anualizado del 2,9%, por encima del 2,5% que arrojó la lectura previa y por encima también del 2,7% que esperaba el consenso de analistas. También batieron expectativas los inventarios mayoristas, así como las preventas de viviendas.

Pero, pese a todo, al cierre de los índices del Viejo Continente, Wall Street se movía en negativo, aunque sus números rojos iban mermando conforme pasaban los minutos. El Dow Jones era el que mejor aguantaba, prácticamente plano, pero el Nasdaq se dejaba alrededor de un punto porcentual tras haber perdido ayer más de un 3%. En este último indicador, los peores valores eran Tesla, con una caída de más del 8%; Amazon, con un retroceso del 5,5%; y Netflix, con un descenso de cerca de un 4%. Facebook, por su parte, se movía levemente en positivo.

En el mercado de deuda, pese a los buenos datos publicados en Estados Unidos, los tipos de los bonos se movían a la baja: el rendimiento de los títulos americanos retrocedía desde el 2,78% hasta el 2,75%, su nivel más bajo desde el 5 de febrero.

A la baja también se movían los intereses de los títulos europeos. El rendimiento del título español a diez años se colocaba por debajo del 1,20%, mientras que el de su comparable italiano caía por debajo del 1,85%. El del bono alemán bajaba desde el 0,56% hasta el 0,49%.

Los inversores, por tanto, no parecen fiarse demasiado de la Bolsa y toman posiciones en los bonos.

Pero no en otros activos refugio como el oro, ya que el precio de la onza pierde hoy alrededor de un 1,15%, hasta los 1.329 dólares.

El crudo también se mueve a la baja: el barril de Brent, de referencia en Europa, pierde algo más de medio punto porcentual, hasta los 69,72 dólares; el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, baja un 0,8%, hasta situarse otra vez por debajo de los 65 dólares.

Temas

Ibex 35

Contenido Patrocinado

Fotos