El Ibex-35 remonta un 0,33% y consolida los 10.500 puntos

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid. / J. P. Gandul (Efe)

La sesión ha estado marcada, un día más, por la fortaleza del euro frente al dólar y por la presentación de resultados semestrales de cotizadas europeas y americanas

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

El rojo con el que cerraron ayer las bolsas europeas ha dado hoy paso al verde y los principales índices han terminado con ligeros ascensos. El Ibex-35 ha estado durante la jornada subiendo y bajando de la cota psicológica de los 10.500 puntos para cerrar con una subida del 0,33% y situarse en los 10.549 enteros. La sesión ha estado marcada, un día más, por la fortaleza del euro frente al dólar -ya remonta un 12,55% en el año- y por la presentación de resultados semestrales de cotizadas europeas y americanas.

El Ftse Mib de Milán lideró los avances de los principales índices del Viejo Continente con una subida del 1,02%, seguido por el Ftse 100 de Londres que remontó un 0,85%, el Cac 40 de París (+0,46%) y el Dax 30 de Fráncfort que cayó un 0,22%.

En el selectivo español Arcelor fue el mejor valor de la jornada con un repunte del 1,57%, seguido por Grifols (+1,25%), Acerinox (+1,16%), Banco Sabadell (+1,01%) y Siemens Gamesa (+0,99%).

Técnicas Reunidas lideró las pérdidas con una caída del 0,92%, seguida por Amadeus (-0,52%), Cellnex (-0,46%), Telefónica (-0,34%) e Inditex (-0,21%).

Las ligeras subidas de las bolsas europeas contrastan con los rotundos avances de Wall Street. Ayer el Dow Jones se anotó su trigésimo segundo récord en lo que va de año, cerrando por primera vez en la historia por encima de la cota psicológica de los 22.000 puntos. El Nasdaq también acabó en positivo con una subida del 0,32% impulsado por los resultados de Apple, mientras que el S&P500 subió un 0,05%.

Tampoco la bolsa de Tokio ha seguido la estela creciente de Wall Street y hoy ha caído debido a que los inversores han optado por recoger beneficios. El índice Nikkei retrocedió un 0,25% y se situó en 20.029 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, formado por los valores de la primera sección, bajó un 0,03% y se frenó en los 1.633 enteros.

Entre las referencias macroeconómicas de la jornada ha destacado la publicación del PMI de servicios de la eurozona, que ha sido peor de lo esperado, el 55,7 frente a 55,8. Por su parte, el Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,25% y ha rebajado la previsión de crecimiento para 2017 al 1,7%.

En clave local, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha informado que la confianza del consumidor en España ha subido 2,5 puntos en julio con relación al mes anterior, hasta colocarse en 108,3 puntos, logrando máximos históricos; ya suma dos meses consecutivos al alza.

La presentación de resultados semestrales de las cotizadas sigue acaparando el interés de los inversores. Hoy ha presentado sus cuentas UniCredit, que han superado las expectativas. El principal banco italiano registró un beneficio neto de 1.853 millones de euros en el primer semestre del año, un 40,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Otro banco, el francés Crédit Agricole, ha informado hoy que en el primer semestre su beneficio neto consolidado creció un 34,3%, hasta alcanzar los 3.706 millones de euros.

Por su parte, el grupo BMW logró un beneficio neto de 4.363 millones de euros hasta junio, un 21,5% más. Mientras que la firma automovilística Texla cerró el primer semestre con unas pérdidas netas atribuidas de 564 millones de euros, lo que supone una caída del 15,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Otras dos cotizadas que han presentado sus números han sido Siemens, que ganó 4.886 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 11%, y la operadora alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom que obtuvo en el segundo trimestre de 2017 un beneficio neto de 874 millones de euros, un 40,7% más.

Otra jornada, los mercados han enfocado su objetivo en las divisas. El euro mantiene su fortaleza frente al dólar y se sitúa en máximos de dos años y medio. La debilidad del billete verde frente a la moneda única, que ayer se intercambió por 1,19 dólares, está beneficiando al mercado americano y a sus exportaciones y perjudicando a las compañías exportadoras europeas que, según los analistas, reflejarán esta presión en sus resultados del tercer trimestre. En opinión de Sergio Ávila, ejecutivo de Ventas de IG, la intención del gobierno de Trump de debilitar al dólar para mejorar las exportaciones y el consumo de productos fabricados en EE. UU. está teniendo su efecto en las dos divisas y “mientras el BCE no intervenga, esta situación será muy perjudicial para los mercados europeos".

Mercado de deuda

Hoy el Tesoro Público ha colocado 4.122 millones de euros en una nueva subasta de bonos a 5 años, ligados a la inflación y obligaciones con vencimiento en 2026 y 2041, con tipos más bajos en las cuatro referencias subastadas. Mientras que la prima de riesgo continúa por debajo de la barrera de los 100 puntos, concretamente en los 98, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,43%.

Respecto al mercado de materias primas, el precio del barril de Brent supera los 52 dólares y el tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, roza los 50. El oro sigue beneficiándose de la debilidad de la divisa americana y se paga a 1.269 dólares la onza.

Fotos