El Ibex, con un recorte, cierra otra vez como el peor índice del día

Una imagen de la Bolsa de Madrid. /Efe
Una imagen de la Bolsa de Madrid. / Efe

El principal indicador de la Bolsa española terminó la sesión dando un último cambio en los 10.328,50 puntos, lo que supuso una disminución del 0,39%

CRISTINA VALLEJOMadrid

Las primeras horas de negociación en la Bolsa española, aunque volátiles, llegaron a prometer un cierre del selectivo por encima de los 10.400 puntos. Pasadas las once de la mañana, el selectivo español marcaba los 10.406 puntos. Pero, a partir de ese momento, el índice se desinfló, para entrar en números rojos a las doce de la mañana y ya no salir de terreno negativo en toda la jornada. El índice terminó la jornada dando un último cambio en los 10.328,50 puntos, lo que supone un recorte del 0,39%. 

El Ibex-35 volvió a las andadas: fue de nuevo el peor del día en Europa, como ha venido siendo desde al menos finales del mes de agosto. Ayer pareció que la tendencia podía cambiar, cuando el selectivo español ganó cerca de un 2% mientras el resto de indicadores no llegaron al medio punto porcentual de avance. 

En la jornada de hoy, el PSI-20 de Lisboa fue el más rentable, con una subida del 0,79%. El Dax alemán sumó un 0,37%, el Cac 40 francés, un 0,22%, y el Ftse 100 británico, un 0,13%. En rojo, además del Ibex-35, únicamente el Ftse Mib de Milán, que perdió un 0,15%. 

Acerinox fue el valor más rentable del día en el selectivo español, con una subida del 2,08%. A continuación se colocaron Indra, Grifols y ArcelorMittal, con avances de más de un 1%. Y pocos valores más sumaron la lista de valores en verde: Meliá, ACS, Viscofán, Santander e Inditex. 

En rojo, el peor, el Sabadell, que se dejó un 3,02%, en una clara recogida de beneficios tras la fuerte subida de ayer en que se anotó cerca de un 7% después de un informe favorable de Barclays. Después se situó Mapfre, con un descenso parecido y también tras una jornada de potente rebote. Mediaset fue el tercer valor más bajista, con un descenso del 2,38%. 

A continuación, ‘utilities’ y bancos con pérdidas de más de un punto porcentual: Caixabank, Iberdrola, Bankia y Endesa. Entre los valores en rojo que más bajaron, otros 'blue chips', como BBVA, que se dejó un 0,77%, así como Telefónica y Repsol, que bajaron alrededor de un 0,65%. 

Los inversores han decidido recoger beneficios en los valores que más subieron ayer y en general en casi todo el Ibex-35 ante las incertidumbres que todavía pesan respecto al referéndum catalán ilegal convocado para el domingo.

El plan fiscal de Trump

Wall Street no llegaba a celebrar del todo el paquete de rebajas de impuestos presentado ayer por Donald Trump. Minutos antes del cierre de las plazas europeas, el Dow Jones ganaba un 0,10%, el S&P 500 estaba plano y el Nasdaq retrocedía un 0,20%. Se espera que el plan fiscal de Donald Trump impulse a la economía (y especialmente a las empresas y a las rentas más altas), pero aún no se dispone de los suficientes detalles sobre él.

Además, tendrá que ser aprobado por el Congreso, donde el presidente aún no ha logrado tumbar el Obamacare. Y tampoco se conocen las partes de la reforma fiscal que va a priorizar el Gobierno. La precaución en Wall Street también puede tener que ver con las consecuencias que el plan de Trump pueda tener en materia de política monetaria.

De hecho, el rendimiento del bono americano a diez años se acercó al 2,35%, su nivel más alto en más de dos meses. Y, con el interés del título estadounidense, subieron también los de Francia y Alemania. Sea como sea, las acciones estadounidenses cerrarán mañana su octavo trimestre consecutivo de avances.

A la previsión de una Fed más agresiva pudo contribuir también el dato definitivo del PIB del segundo trimestre que se publicó a primera hora de la tarde y que se revisó al alza hasta un 3,1% en tasa anualizada, por encima del 3% previsto por los analistas.

Pero, pese a todo, pese al plan de Trump, a la evolución de los tipos de los bonos americanos, al dato del PIB de Estados Unidos... el euro retomó su senda alcista. Al cierre, la divisa comunitaria se apreciaba un 0,35% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,1785 unidades. Quizás porque también en Europa tuvimos buenos datos económicos, como los de confianza. O los de IPC, como en España, donde se llegó al 1,8% interanual en septiembre, según el dato adelantado.

La batería de referencias conocida en Europa, por tanto, también da argumentos a quien piensa que el BCE debería ya comenzar a reducir los estímulos monetarios. Atención mañana, de todas maneras, al dato adelantado de inflación del mes de septiembre para el conjunto de la zona euro. Se espera que en septiembre haya repuntado del 1,5% hasta el 1,6% interanual. El 5 de octubre, habrá más pistas respecto a lo que puede hacer el BCE en los próximos meses, porque se conocerán las actas de la última reunión de política monetaria. 

Volviendo al mercado de bonos, pese a que el Ibex-35 volvió a sufrir más que otros, la prima de riesgo se estrechó hasta los 114 puntos básicos desde niveles por encima de los 120 puntos básicos en que se situaba el 25 de septiembre. y en el mercado de petróleo, el barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 1,11% en su tercera jornada consecutiva de recortes, hasta los 57,26 dólares.

El barril de West Texas, en cambio, cotizaba al alza: avanzaba un 0,67%, hasta los 52,5 dólares, después de conocerse un descenso de los inventarios de crudo en Estados Unidos, debido a un aumento de las exportaciones que señalan una mayor demanda de petróleo. Por otra parte, el precio del oro avanzaba un 0,15% al cierre de la sesión, hasta los 1.285 dólares.

Contenido Patrocinado

Fotos