El Ibex 35 se resarce y gana un 1,76%

Imagen de la Bolsa de Madrid.

El selectivo español cierra la sesión con un último cambio en los 10.368,90 puntos, lo que le ha convertido en el más rentable de todos en Europa

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 llevaba varias sesiones haciéndolo peor que el resto de indicadores europeos y hoy se ha resarcido. El selectivo español ha registrado una revalorización del 1,76%, para dar un último cambio en los 10.368 puntos. El indicador terminó en la sesión de ayer muy cerca de los niveles mínimos más recientes que coincidían con los niveles más bajos desde marzo y ha rebotado desde ahí hasta acercarse a los 10.400, cota que no ve desde el pasado 22 de agosto.

Como el resto de indicadores europeos se encontraban ayer entre un 4% y un 5% por encima de los últimos mínimos, el selectivo español ha recortado distancias con ellos con la jornada de hoy. Porque ningún otro índice europeo ha logrado alcanzar en esta sesión una rentabilidad ni de medio punto porcentual, a excepción del Ftse Mib de Milán, que ganó un 0,85%. Mientras, el Dax alemán y el Ftse 100 británico se anotaron alrededor de un 0,40%. El PSI-20 de Lisboa sumó un 0,32% y el Cac 40 francés, un 0,25%.

Felipe López-Gálvez, de Self Bank, comenta que detrás de la fuerte subida del selectivo español hoy hay varios factores. En primer lugar, en relación con Cataluña, los inversores parecen mostrar un menor temor al desafío independentista. Quizás a ello ayuda que entre los líderes nacionalistas parece haber diferencias de criterio en cuanto a la pertinencia de la declaración unilateral de la independencia. Primero, entre los miembros de Junts pel sí. En segundo lugar, entre esta coalición y la CUP. También, contribuyen a que se tranquilicen los ánimos las medidas represivas que ha ido adoptando progresivamente el Estado central, a través de la policía y los jueces, para desactivar la consulta. De todas maneras, López-Gálvez afirma que hay que tener cuidado, que no hay que fiarse. Este analista avisa de que quizás el viernes los inversores puedan deshacer posiciones ante la incertidumbre que persiste respecto a lo que puede ocurrir el fin de semana e incluso días posteriores.

Sabadell, Mapfre y CaixaBank se disparan

Sabadell y CaixaBank, los dos bancos con domicilio social en Cataluña, se colocaron entre los valores más rentables, con una revalorización del 6,86% y del 4,39%, respectivamente. Pero en general todos los valores financieros registraron fuertes subidas. Así, Mapfre se anotó un 5,18%, mientras que Bankinter, Santander y Bankia ganaron más de tres puntos porcentuales. A ello pudo contribuir, según López-Gálvez, por un lado, el incremento de los tipos de la deuda, después de que la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, se haya reafirmado en su discurso duro a favor de la normalización monetaria y advirtiendo de los riesgos de retrasarla. El mercado, además, ha podido interpretar que también el endurecimiento monetario europeo se puede acelerar si es que el euro continúa bajando (hoy dio otro paso atrás hasta la cota de 1,175 unidades).

En todo caso, vimos cómo el rendimiento del bono americano a diez años pasaba del 2,25% hasta el 2,30%, mientras el de su comparable alemán subía desde el 0,40% hasta el 0,46%. Algo menos se elevaban los intereses del título español a diez años, al pasar del 1,59% hasta el 1,63%, mientras que los del italiano pasaban desde el 2,11% hasta el 2,14%.

Detrás de ese repunte de los tipos que tanto suele ayudar a la banca, también la presentación del plan fiscal de Trump que se espera que se presente próximamente.

También pudieron animar a la banca las declaraciones de fuentes del Banco Central Europeo respecto a la necesidad de nuevas fusiones en el sector a nivel europeo.

Junto al sector financiero, al Ibex-35 también le animó el comportamiento de otros grandes valores, como Telefónica, que terminó el día con una subida del 3,02%. Además, Repsol se anotó un 0,29%. Inditex terminó el día con una subida del 0,22%.

En negativo, sobre todo valores defensivos, aunque con recortes que no dejaron de ser casi simbólicos: así, Viscofán e Iberdrola perdieron medio punto porcentual. Endesa, Abertis y Gas Natural bajaron un 0,36%, un 0,26% y un 0,16%, por ese orden. Meliá, Acerinox y Red Eléctrica completaron la lista de valores en rojo.

En el Eurostoxx 50, Santander y Telefónica fueron los valores más rentables, y entre los diez mejores también se colocó BBVA. Hubo otros valores financieros que también se colocaron entre los diez valores más rentables del índice paneuropeo, como Deutsche Bank, BNP Paribas, AXA e ING. Aunque las mayores subidas registradas por las acciones bancarias españolas hace pensar que algo había de local en su movimiento y que ello puede tener que ver con Cataluña.

Apertura tranquila en Wall Street

Los índices de Wall Street mostraban poca fuerza al cierre de la sesión europea. Así, el Dow Jones se encontraba prácticamente plano, mientras el S&P 500 ganaba alrededor de un 0,10% y el Nasdaq, algo más de medio punto porcentual. Ello, después de las declaraciones de anoche de Janet Yellen, pero también de la publicación de varios datos económicos, que fueron mixtos: los pedidos de bienes duraderos fueron mejor de lo esperado por los analistas, pero las preventas de viviendas se colocaron por debajo de lo previsto.

No hay que perder de vista que las últimas apreciaciones del dólar, aunque favorecen a Europa, están provocando caídas en el mundo emergente: ya sin cinco sesiones consecutivas de descensos para los mercados de esos países a nivel agregado.

La mayor tranquilidad de los inversores cotizaba también en el oro, que bajaba por segunda sesión consecutiva, para colocarse en los 1.285 dólares, su nivel más bajo desde el 22 de agosto.

En el petróleo, segunda sesión consecutiva de descensos. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 1% al cierre de la sesión, para colocarse por debajo de los 58 dólares. Pero el West Texas sí subía: avanzaba un 0,42%, hasta los 52,10 dólares el barril.

Fotos