La crisis de Cataluña empuja al Ibex a su peor sesión desde agosto

La crisis de Cataluña empuja al Ibex a su peor sesión desde agosto

Con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,683%, el diferencial se sitúa en los 121,2 puntos básicos al término de la sesión

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 ha ratificado en la sesión de hoy su mayor vulnerabilidad por la incertidumbre política que se ha acentuado después de que el referéndum ilegal en Cataluña tuviera finalmente lugar ayer, debido a los acontecimientos que pueden venir a partir de ahora. El indicador, desde los 10.320 puntos que marcaba a las nueve y media de la mañana, fue perdiendo posiciones para marcar los mínimos del día por debajo de los 10.200 puntos a las tres y media de la tarde. A partir de ahí, el índice fue recuperando posiciones muy modestamente, para terminar el día en los 10.255 puntos, lo que supone un recorte del 1,21%. 

"La cuestión crítica para los mercados es que los separatistas catalanes han convertido el antes marginal riesgo de que la región más rica de España se escinda en un evento con una relativamente alta probabilidad", comenta en Bloomberg Bill Blain, de Mint Partners. Por eso, Roberto Berzal, de Orey iTrade, explica que, mientras siga esta volatilidad, "los inversores deberían reducir exposición al mercado nacional, llevar a cabo coberturas de cartera a través de productos alternativos o redirigir peso de la cartera a sectores defensivos". De acuerdo con Felipe López-Gálvez, de Self Bank, "en función de cómo sucedan los acontecimientos es previsible que la volatilidad se asiente en todos los activos financieros relacionados con España". Y añade: "Para calmar la situación, el mercado agradecería en estos momentos una pronunciación de la Unión Europea al respecto con un mensaje contundente de apoyo al Gobierno español, dejando claro que en caso de independencia de Cataluña se vería abocada a abandonar la Unión Europea". Por otro lado, "una pérdida del apoyo a este Gobierno por parte de los partidos constitucionalistas o una hipotética convocatoria de elecciones anticipadas provocarían una inestabilidad política que sin duda ahuyentará muchos inversores internacionales". 

Más información

Además del selectivo español, sólo el PSI-20 de Lisboa terminó en negativo, al retroceder un 0,19%. El resto cerró en verde, con el Ftse 100 británico encabezando las ganancias, con una subida del 0,90%. A continuación se situaron el Dax alemán y el Ftse Mib de Milán, con revalorizaciones de algo más de medio punto porcentual. El Cac 40 francés se anotó un 0,39%. 

En el selectivo español, las principales víctimas de la incertidumbre fueron las dos entidades financieras con domicilio social en Cataluña, Sabadell y CaixaBank, con pérdidas de un 4,53% y de un 4,43%, respectivamente. Después, otra entidad financiera, Bankia, que se dejó un 3,33%. 

Entre los peores, también Técnicas Reunidas y BBVA, que perdieron un 2,84% y un 2,37%, respectivamente. Entre los grandes, descensos de relevancia además para Santander y para Telefónica, que bajó un 1,61% y un 1,53%, respectivamente. 

Sólo esquivaron las pérdidas ocho valores. ArcelorMittal fue el que más ganó, con una revalorización del 2,68%. Después se colocó IAG, al avanzar un 1,99%. También Viscofán se apuntó más de un punto porcentual. ACS, Siemens Gamesa, Mediaset y Amadeus fueron los otros valores al alza. El otro que esquivó las pérdidas fue Meliá, que terminó en tablas. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Abengoa 'A' y 'B' fueron los valores más bajistas, con descensos de un 9,37% y de un 8,33%, respectivamente. A continuación, Pescanova, con un retroceso cercano al 8%. En verde, Solaria y GAM fueron los mejores, con ganancias de alrededor de un 5,5%. 

La prima de riesgo se amplía

En el mercado de deuda, también se notó esa mayor tensión, esa mayor incertidumbre, ante la probable declaración unilateral de independencia que podría realizar el Gobierno de Cataluña algún día de esta semana. Así, la rentabilidad del bono español a diez años pasó desde niveles por debajo del 1,60% hasta el 1,67%. La prima de riesgo pasó de los 114 puntos básicos hasta los 122, nivel aún lejos de los 169 puntos básicos en que se coloca la prima de riesgo de Italia. Los 120 puntos básicos de prima de riesgo ya se habían superado la semana pasada y también entre finales de agosto y principios de septiembre. Es un nivel, por tanto, no extraordinario. 

La emisión catalana a diez años con vencimiento en 2020, una de las referencias más importantes, subía en rentabilidad desde el 2,50% del viernes hasta el 2,59%, niveles que igualan a los del pasado jueves. 

Además, el euro perdió posiciones frente al billete verde: al cierre se dejaba un 0,63%, para situarse en 1,1774 unidades. La moneda comunitaria fue una de las que peor se comportaron de entre sus principales comparables. Este movimiento también se atribuye como consecuencia directa de la incertidumbre política existente en España. 

En Estados Unidos, subidas generalizadas, aunque modestas: el Dow Jones ganaba un 0,36% al cierre de la sesión europea, mientras que el S&P 500 bajaba un 0,23% y el Nasdaq, un 0,10%. Ello, después de datos muy favorables de gestores de compras del sector industrial americano, que superaron expectativas y que pudieron contribuir al buen comportamiento del dólar en la sesión de hoy. Los inversores, de todas maneras, en EE.UU., estaban pendientes de los acontecimientos alrededor del tiroteo en el que han muerto al menos 50 personas. Se trata de la mayor matanza de la historia moderna de Estados Unidos. 

El incremento de la tensión existente en España no hinchó el precio del oro. El metal precioso siguió a la baja: al cierre retrocedía un 0,36%, para dar un último cambio en los 1.275,12 dólares la onza. 

Y continuando con el mercado de materias primas, vimos una caída del precio del petróleo: el barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 3,11% al cierre de la sesión, hasta los 55,75 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un 2,86% al cierre, hasta los 50,19 dólares.

Contenido Patrocinado

Fotos