El Ibex-35 cae un 1,19% y salva 'in extremis' los 10.500 puntos

Sede del Ibex-35, en Madrid.
Sede del Ibex-35, en Madrid. / Reuters

Entre los motivos que han originado la caída generalizada de los mercados destaca la incapacidad de Trump para sacar adelante su reforma sanitaria y acometer la rebaja fiscal y el plan de inversiones que prometió en campaña

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

El rojo cubría hoy todas las bolsas europeas en una jornada aciaga en la que el Ibex-35 se dejó un 1,19%, perdiendo la cota psicológica de los 10.600 puntos y situándose en los 10.524 enteros. El euro fue el protagonista del día, escaló hasta alcanzar máximos frente a la divisa americana y se intercambió a 1,16 dólares.

En las plazas del Viejo Continente el Dax 30 de Fráncfort fue el índice que más bajó, con una caída del 1,25%, seguido por el Cac 40 de París (-1,09%), el Ftse Mib de Milán (-0,59%) y el Ftse 100 de Londres (-0,19%).

En el Ibex-35 solo cuatro valores terminaron la sesión en verde. De ellos ninguno remontó el 1%. Indra lideró los avances con un 0,51%, seguida por Endesa (+0,33%), Inmobiliaria Colonial (+0,30%) y Cellnex (+0,30%).

Grifols encabezó las pérdidas con una caída del 3,01%, seguida por CaixaBank (-2,46%), Inditex (-2,40%), Técnicas Reunidas (-2,20%) y Bankinter (-2,02%).

El cierre plano de Wall Street, después de jornadas en las que superaba día a día máximos históricos, hacía presagiar que la sesión de hoy en los mercados tendería a la baja y así ha sido. La primera en 'contagiarse' fue la bolsa de Tokio que bajó un 0,59%. El índice Nikkei perdió 118,95 puntos y se situó en los 10.999 enteros y el índice Topix de todos los valores cerró con una caída del 0,31%, en los 1.620 enteros. Luego el contagio se extendió a las demás plazas.

Entre los motivos que han originado la caída generalizada de los mercados destaca la incapacidad de Donald Trump para sacar adelante su reforma sanitaria y acometer la rebaja fiscal y el plan de inversiones que prometió en su campaña. Esto también ha provocado la caída del dólar.

La moneda única ha logrado nuevos máximos frente a la divisa americana y ha alcanzado los 1,16 dólares. En lo que va de año, el billete verde ha perdido un 9% de valor frente al euro. El activo favorecido por la bajada del billete verde ha sido el oro que amplía su escalada por encima de los 1.243 dólares la onza.

Tampoco los últimos resultados empresariales presentados han ayudado a abrir el apetito de compra en los mercados. Este fue el caso de Blackrock cuyas cuentas no han convencido a los inversores. Al contrario que los de Netflix. La plataforma logró en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 57 millones de euros, un 61% más que en el mismo periodo del año anterior.

También Bank of America Merril Lynch presentó sus cuentas del segundo trimestre y logró un beneficio neto de 4.249 millones de euros, lo que supone un aumento del 11% en comparación con el mismo periodo de 2016.

En clave local, Enagás ha inaugurado hoy la presentación de resultados empresariales del segundo trimestre en España. La compañía ganó en el primer semestre del año 269,1 millones de euros, un 25,6% más que en el mismo periodo del año pasado, al integrar en los resultados a la regasificadora chilena GNL Quintero, sin la cual el crecimiento habría sido más modesto, del 1,6%. Estos números no han gustado a los inversores y al finalizar la jornada bursátil el valor caía un 1,71%.

Por su parte, la prima de riesgo registraba mínimos, bajando de los 100 puntos básicos, descenso que no alcanzaba desde el pasado mes de octubre. Según los analistas, esto demuestra las buenas perspectivas de crecimiento económico que existen sobre España. Hoy el FMI ha subido cinco décimas la estimación del PIB español, hasta el 3,1% para este año.

Al finalizar la sesión, la prima de riesgo se colocó en los 98 puntos básicos, frente a los 101 puntos de ayer, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,53%.

Asimismo, el Tesoro ha colocado 2.981 millones de euros en letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y ha ofrecido una rentabilidad inferior a la subasta anterior, con un interés mínimo histórico en las letras a nueve meses del -0,387%, frente al -0,381 de la última subasta. La demanda conjunta de ambas subastas se ha acercado a los 7.000 millones de euros, más del doble de lo adjudicado.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se situó en los 48 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, lo hacía en 46 dólares.

Fotos