El Ibex-35 compra la distensión política y sube un 1,34%

Panel del Ibex. /Efe
Panel del Ibex. / Efe

El principal indicador de la Bolsa española cerró la sesión encabezando las ganancias de Europa, con esa subida hasta alcanzar los 10.278,4 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 ha oscilado durante toda la sesión entre los 10.250 y los 10.300 puntos. Ahora parece que ese último nivel se ha convertido en una resistencia difícilmente superable. El indicador ha chocado contra él no menos de en cuatro ocasiones. Al cierre, el indicador dio un último cambio en los 10.278,40 puntos, lo que supone una revalorización del 1,34%. 

El mercado ha cotizado con optimismo la posible distensión política que observamos en España, con la declaración de independencia de Cataluña ayer en el Parlament, inmediatamente suspendida. También, el hecho de que esa secuencia de acontecimientos haya podido abrir fisuras entre las diferentes sensibilidades independentistas, lo que podría conducir a elecciones anticipadas. 

Tampoco ha despertado el temor el inicio de las diligencias para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución, es decir, para suspender la autonomía catalana, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Éste ha realizado el requerimiento al Gobierno de la Generalitat, paso que activa el 155, planteando la pregunta de si se ha producido la declaración de independencia, o no, cuando se podía haber realizado de manera más agresiva. 

La reducción de la hostilidad política ha hecho posible que el selectivo español registrara la mayor subida de Europa, seguido, de lejos, por el Ftse Mib de Milán, que se anotó un 0,97%, y por el PSI-20 de Lisboa, con una revalorización de algo más de medio punto porcentual. El Dax alemán, por su parte, se apuntó un 0,17%. Mientras tanto, el Cac 40 francés y el Ftse 100 británico retrocedieron mínimos porcentajes del 0,02% y del 0,06%, respectivamente. Mientras, Wall Street comenzaba la jornada prácticamente sin cambios, a la espera de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana.

Sólo tres valores del Ibex en rojo

En el selectivo español, únicamente tres valores cerraron en negativo. Por tercera jornada consecutiva, Dia encabezó las caídas, con un retroceso del 2,03%. Después se colocó Técnicas Reunidas, con un descenso del 2,03%. Mapfre completó la lista de valores en negativo, con un descenso del 0,62%. 

En verde, Siemens Gamesa encabezó las ganancias, con una revalorización del 4,08%. Después se situó Acerinox, con una revalorización del 2,88%. Ganancias de más de un 2% también se anotaron Endesa, Colonial, BBVA, Meliá, Telefónica, IAG, Iberdrola, Red Eléctrica, Cellnex e Indra. 

El intenso avance registrado en España, especialmente en comparación con el resto de índices europeos, hizo posible que entre las diez compañías más rentables del Eurostoxx 50 cuatro fueran españolas, encabezadas por Telefónica, Iberdrola y BBVA, a las que únicamente ganó en rentabilidad E.On. El único que quedó excluido de los mejores fue el Santander. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Abengoa 'B' fue el valor que más bajó, con un recorte del 8,33%. En verde, el mejor fue Amper, con una subida del 12,87%, seguido de San José, que se anotó un 11,83%.

La deuda también se relaja

En el mercado de bonos, también relajación. La rentabilidad del bono español a diez años retrocedía desde el 1,68% hasta el 1,62%, mientras que la de su comparable luso retrocedía desde el 2,35% hasta el 2,30% y el del italiano, desde el 2,18% hasta el 2,15%. En cambio, el rendimiento del bono alemán a diez años subía desde el 0,43% hasta el 0,46%.

Con ello, vimos un estrechamiento de la prima de riesgo de España desde los 122 hasta los 115 puntos básicos. La corrección total ha sido muy importante desde niveles por encima de los 130 puntos básicos en que se situaba en el peor momento de la semana pasada, después del referéndum catalán y ante el riesgo de una declaración unilateral de independencia. 

En el mercado de divisas, nueva apreciación del euro frente al dólar: la moneda comunitaria, al cierre de la sesión, avanzaba algo más de un 0,3%, hasta niveles de 1,185 unidades. El precio del oro interrumpía su secuencia alcista de las últimas semanas: al cierre de la sesión europea se mantenía plano cerca de los 1.290 dólares la onza.

En el petróleo, comportamiento mixto. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba un 0,6%, hasta los 56,3 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba levemente, alrededor de un 0,10%, hasta los 51 dólares.

Temas

Ibex 35

Contenido Patrocinado

Fotos