El Ibex-35 inicia la semana de la Fed con un avance del 0,2%

El Ibex-35 inicia la semana de la Fed con un avance del 0,2%

El principal indicador de la Bolsa española cerró sesión con esa subida para dar un último cambio en los 10.338,40 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 ha estado todo el día en positivo, pero los avances, poco a poco, han ido a menos a medida que han ido transcurriendo los minutos. Si el índice marcaba máximos de la jornada en los 10.410 puntos primero a las nueve y media de la mañana y después a las doce, al cierre, el índice se situaba en los 10.338,40 puntos, lo que supone una subida del 0,2%.

Más información

Pero, en general, todos los índices europeos cerraron la sesión con ganancias y en todos los casos superiores a las del selectivo español. Así, el Cac 40 francés y el Dax alemán ganaron alrededor de un 0,30%, mientras que el Ftse 100 británico y el Ftse Mib de Milán avanzaron un 0,52% y un 0,61%, respectivamente. 

Y también se movían al alza los índices americanos en la apertura en la semana en que la Reserva Federal norteamericana celebra su reunión ordinaria de política monetaria. Así, los indicadores de Wall Street registraban subidas de entre un 0,25% y un 0,40% al cierre de la sesión europea. Ello era suficiente para que estos índices marcaran nuevos máximos. Hay que reseñar, además, que el Dow Jones lleva, con ésta, siete sesiones consecutivas de avances. 

El selectivo español se quedó atrás en Europa pese al apoyo con que contó de algunos grandes valores, como Telefónica y el Santander, que se anotaron un 0,74% y un 0,70%, respectivamente, mientras que Repsol avanzó algo más de medio punto porcentual y BBVA, justo un 0,50%. 

Aunque el valor más rentable del día fue Indra, con una revalorización del 3,62%. Después se colocaron Aena, ArcelorMittal y el Sabadell, que fueron los valores que ganaron más de un punto porcentual. En rojo, Mediaset fue el peor, con un descenso del 1,25%, seguido de CaixaBank, que bajó un 1,20%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, GAM fue el valor que más cayó, con un retroceso del 5,59%. Después se situó OHL, que cerró con una caída del 3,10% en la jornada en la que se ha conocido que la constructora ha recibido el interés por parte del grupo China State Construction Engineering Corporation de entrar con una participación en su capital. En verde, Abengoa 'B' ha sido el valor más rentable, con una subida del 7,14%.

El dinero sale de los bonos 'core'

En el mercado de deuda, veíamos ligero aumento de la rentabilidad de los bonos americanos, al avanzar desde el 2,20% hasta el 2,23%. Mientras, el rendimiento de los bonos alemanes pasaba desde el 0,42% hasta el 0,45%. Pero el rendimiento de los bonos españoles a diez años se mantenía levemente por debajo del 1,60%.

El movimiento más importante lo vimos en el bono luso a diez años, cuya rentabilidad bajaba desde el 2,75% hasta el 2,43%. Ello, después de que el día 15 de septiembre, el pasado viernes, S&P elevara la calificación de su deuda hasta grado de inversión, debido a sus perspectivas de crecimiento. Esta noticia también está detrás de la fuerte subida del 1,5% en el PSI-20 de Lisboa en la jornada de este lunes. 

En el mercado de divisas, el euro se mantenía prácticamente sin cambios respecto al billete verde en comparación con la sesión anterior, en el entorno de 1,195 unidades.

Sigue la corrección en el oro

La subida de las Bolsas, aunque muy moderada, junto al repunte de los intereses de los bonos 'core', hacía pensar en que continúa la reducción de la aversión al riesgo de los inversores. Y así lo ratificaba el comportamiento del oro, que caía casi un punto porcentual al cierre de la sesión europea, hasta colocarse en los 1.307 dólares. La corrección desde los máximos que marcaba el 7 de septiembre en el entorno de los 1.350 dólares ha sido bastante importante.

La misma lectura se puede extraer de la caída del yen frente al dólar. En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, registraba su primera caída después de cinco sesiones consecutivas de subidas: retrocedía un 1% al cierre de la sesión del Viejo Continente, para poner en riesgo la cota de los 55 dólares.

También a la baja se movía el barril de West Texas, que bajaba un 0,36%, para alejarse ligeramente de los 50 dólares que la semana pasada estuvo a punto de conquistar.

Contenido Patrocinado

Fotos