Borrar
El Ibex pierde los 10.300 puntos con la presión de ACS, Inditex, CaixaBank y Sabadell

El Ibex pierde los 10.300 puntos con la presión de ACS, Inditex, CaixaBank y Sabadell

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 111,7 puntos básicos y con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,461%

Cristina Vallejo

Madrid

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 10:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 fue el peor de los índices europeos, con un descenso del 0,83%, para dar un último cambio en los 10.292,1 puntos. Además, las bajadas fueron a más a medida que fueron pasando las horas, aunque el índice terminó el día algo por encima de los mínimos que marcaba a primera hora de la tarde en el entorno de los 10.250 puntos. De todas maneras, el selectivo ha pasado en apenas 24 horas de intentar atacar los 10.400 puntos a perder los 10.300.

El Ftse Mib de Milán se colocó a continuación, aunque lejos, con un descenso del 0,31%. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, se dejó un 0,13%. El Ftse 100 británico, el Dax alemán y el Cac 40 francés terminaron prácticamente planos. De acuerdo con cálculos de Bloomberg, un tercio del retroceso del selectivo español se explica por el comportamiento de Inditex, que se dejó un 0,84%, en la sesión en que presentó unos números de su primer semestre fiscal que decepcionaron al mercado.

Aunque ese fuerte descenso del indicador español también coincide con las medidas adoptadas por la justicia y la guardia civil para evitar el referéndum catalán del 1 de octubre con catorce personas detenidas y 41 registros. Además, se da la circunstancia de que entre los valores del selectivo que más han caído se encuentran los dos bancos con sede social en Cataluña, el Sabadell, y CaixaBank, que han retrocedido un 3,78% y un 1,91%, respectivamente, sólo superados por ACS, que bajó un 3,80.

Bien es verdad que la deuda catalana no ha sufrido en la jornada de hoy: la emisión más seguida, a diez años y que vence en 2020, redujo este miércoles su rentabilidad desde el 2,48% hasta el 2,45% (¿porque la intervención de las finanzas catalanas por parte del Estado central supone más un seguro para los inversores que un riesgo?). 

Sabadell y CaixaBank no han sido una excepción, dado que todo el sector financiero español cayó: BBVA y Santander retrocedieron un 1,10% y un 0,88%, respectivamente. Y Bankinter se dejó un 0,78%. Los dos grandes bancos españoles se colocaron entre los diez peores valores del Eurostoxx 50, junto a sólo otra entidad financiera, Deutsche Bank, que se dejó un 1,67%. 

Sea como sea, la mayor parte de los valores del selectivo español terminaron en negativo. Apenas siete terminaron la jornada en positivo. Los mejores fueron las acereras, ArcelorMittal y Acerinox, con ganancias de un 1,57% y de un 0,83%, respectivamente. A continuación se sitúan Mediaset y Técnicas Reunidas, con avances de algo más de un 0,7%. Repsol, Amadeus y Siemens Gamesa completaron la lista de valores en verde. 

En el Eurostoxx 50, E.On fue el valor más rentable, con una subida del 2,77%, seguido de dos petroleras, Total y Eni, que ganaron un 1,10% y un 0,81%, respectivamente. En rojo, el peor fue Anheuser Busch, con un retroceso del 1,83%.

Ligera ampliación de la prima de riesgo

En el mercado de deuda en España, vimos cómo la rentabilidad del bono español avanzaba desde el 1,54% hasta el 1,56%, un comportamiento en línea con el registrado por su comparable italiano, que avanzaba desde el 2,04% hasta el 2,07%. Pero, a diferencia de lo que ocurría con los rendimientos de estos dos títulos, el de los alemanes retrocedía desde el 0,45% hasta el 0,43%, y el de los estadounidenses se mantenía en el entorno del 2,25%. 

Con ello, la prima de riesgo española se ampliaba ligeramente desde los 109 hasta los 112 puntos básicos. La de Italia, desde los 160 hasta los 162 puntos básicos. Por tanto, aunque es posible que la renta variable española no sufriera demasiado, la deuda española se comportó en línea con su comparable. 

Ello, en la jornada en que la Reserva Federal norteamericana celebra su reunión y comunicará, posiblemente, lo que hará para reducir su balance, y podría dar pistas respecto a si es probable, o no, que suba los tipos de interés en el mes de diciembre. Los traders le otorgan una probabilidad de un 50% a un incremento del precio del dinero en diciembre. Wall Street, ante las incertidumbres que despierta la reunión de la Fed, presentaba un comportamiento mixto, con el Dow Jones y el S&P 500 planos y el Nasdaq con un retroceso de casi un 0,3%. 

El tipo de cambio entre el euro y el dólar esperaba a la Reserva Federal en el entorno de 1,1995 unidades, aunque por la mañana llegó a tocar la cota de 1,2020. El precio del oro avanzaba ligeramente hasta los 1.312 dólares la onza. Y el precio del crudo Brent registraba un fuerte ascenso del 1,80% tras dos días seguidos de caídas, para superar la cota de los 56 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba casi un 1%, hasta rozar los 50 dólares. Ello, después de que los inventarios de gasolina cayeran en Estados Unidos hasta su nivel más bajo en 22 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios