Borrar
El Ibex-35, de nuevo el peor de Europa

El Ibex-35, de nuevo el peor de Europa

Siemens Gamesa y Colonial fueron los valores más rentables del día

Cristina Vallejo

Madrid

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 09:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los descensos del selectivo español en la jornada de hoy han ido de menos a más: el indicador marcaba los 10.100 puntos en la apertura, los llegó a perder marginalmente, y a partir de ahí fue recuperando posiciones, para dar un último cambio en los 10.131 puntos, lo que supone un descenso del 0,48%. Tras la apertura de Wall Street, a primera hora de la tarde, estuvo a punto de entrar en positivo, de marcar los 10.180 puntos, pero se echó atrás. Fue, otra vez, el peor de Europa. Porque el Dax alemán terminó el día con una subida de un 0,75%, mientras que el Ftse Mib de Milán avanzó un 0,35% y el Cac 40 francés, un 0,30%. En rojo también terminaron el Ftse 100 británico (-0,25%) y el PSI- 20 de Lisboa (-0,12%).

Ello, en una turbulenta jornada en el Parlamento de Cataluña en el que se esperaba que se aprobara la ley de referéndum, mientras que el Gobierno ha recurrido al Tribunal Constitucional para que actúe contra la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, por haberse admitido a trámite esa ley. De todas formas, en la deuda parece no notarse ese efecto, si es que fuera eso lo que ha llevado al Ibex-35 a hacerlo peor: la rentabilidad del bono español subía desde el 1,51% hasta el 1,54%, pero en la misma dimensión en que subía el rendimiento de su comparable italiano, que avanzaba desde el 1,97% hasta el 2,01%. 

De acuerdo con Roberto Berzal, de Orey iTrade, aunque no cree que el referéndum catalán se convierta en un foco de riesgo a nivel europeo, en los días previos sí se podría ver un aumento de la volatilidad en España y corrección en la Bolsa, así como un efecto negativo en la prima de riesgo española. De momento, el rendimiento de un bono catalán con vencimiento en 2020 ha subido en los dos últimos meses desde el 2% hasta el 2,50%, pero se encuentra lejos de niveles por encima del 3% en que se encontraba hace doce meses. Otra emisión con vencimiento en junio de 2018 ha subido de rentabilidad desde niveles por debajo del 1% a finales de junio hasta rozar el 2% en la actualidad, pero también se encuentra en niveles por debajo de los de hace doce meses (por encima del 2,5%).

Una decena de valores se salvan del recorte

Sólo diez valores del Ibex-35 lograron esquivar las pérdidas, con Siemens Gamesa encabezando las ganancias por segunda sesión consecutiva. Hoy cierra con un avance del 1,37%. Después se ha colocado Colonial, con una subida del 1,21%. A continuación, Red Eléctrica, con un avance del 0,83%. A partir de ahí, ganancias de un 0,30%, como Bankinter, o inferiores, como las de Gas Natural, Indra, Inditex, Merlin Properties, Enagás o Repsol. Este último terminó plano la sesión. 

En rojo, Aena fue el peor, con un recorte del 2,81%. Después se colocó CaixaBank, con una caída del 2,04%. Mapfre, Meliá, Acciona y Técnicas Reunidas bajaron más de un punto porcentual. 

En el Eurostoxx 50, la proporción entre valores alcistas y bajistas fue la contraria: del medio centenar de valores, únicamente quince terminaron en negativo, el peor de los cuales fue E.ON, con un descenso del 1,5%. El mejor fue Daimler, con una subida del 3,17%. 

Wall Street, con mejor tono

Los índices de Estados Unidos, fundamentalmente el Dow Jones y el S&P 500, registraban subidas en la apertura de la sesión y al cierre de la jornada europea se apuntaban alrededor de un 0,25%. El Nasdaq, mientras tanto, retrocedía algo más de un 0,2% al cierre de la sesión. Ello, después de anunciarse la dimisión del vicepresidente de la Reserva Federal norteamericana, Stanley Fischer, nombrado por el presidente Barack Obama en 2014 y cuyo mandato expiraba en junio de 2018. Fischer citó razones personales para la dimisión, enviada por carta al presidente Donald Trump. Ello, de acuerdo con Michael Feroli, economista jefe para Estados Unidos de JP Morgan, es un elemento más de incertidumbre sobre quién será quien dirija la política monetaria estadounidense el año que viene y sobre la dirección que tomará. 

Mejor tono, por tanto, en Estados Unidos, pese a las dudas en política monetaria, a los riesgos geopolíticos, con la posibilidad del lanzamiento de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte, a los políticos y al nuevo huracán que amenaza la costa estadounidense, en este caso, la de Florida. 

El euro se vuelve a reforzar en la víspera del BCE

En el mercado de divisas, el euro continuaba al alza: la moneda comunitaria avanzaba un 0,25% frente al dólar al cierre de la sesión europea, para colocarse en el entorno de 1,1945 unidades. Y ello pese al dato de pedidos de fábrica de Alemania, que se comportó peor de lo esperado por los analistas. 

El rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años se mantenía en el entorno del 2,06%, los niveles de cierre de ayer. Y sin cambios también se encontraba el bono alemán a diez años en el entorno del 0,34%.

Todo ello la víspera de la reunión ordinaria de política monetaria del Banco Central Europeo, en que se prevé que su presidente, Mario Draghi, lance una advertencia verbal sobre lo perjudicial que es para el Viejo Continente una moneda fuerte. El mercado, sólo con esa declaración, podría deshacer algunas posiciones en la divisa comunitaria y provocar una caída, porque podría interpretar que el Eurobanco está dispuesto a retrasar o a acometer un proceso de normalización monetaria más lenta de lo que se descuenta. No se espera que mañana anuncie el 'tapering', es decir, los detalles sobre la reducción paulatina de la compra de bonos, algo que se cree que detallará ya en octubre. 

En el mercado de materias primas, el oro se mantenía a las puertas de los 1.340 dólares la onza. 

El barril de Brent, de referencia en Europa, sin embargo, sí se movía al alza: avanzaba un 1,22%, para superar los 54 dólares por primera vez desde el mes de mayo. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 0,88%, hasta rebasar los 49 dólares por primera vez desde principios de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios