Borrar
El parqué madrileño. Efe
El Ibex despide agosto con otra caída y al filo de los 10.300 puntos

El Ibex despide agosto con otra caída y al filo de los 10.300 puntos

El euro terminaba la sesión prácticamente en los mismos niveles en los que la comenzaba (1,188 unidades), aunque llegó a caer hasta 1,1820 unidades

Cristina Vallejo

Madrid

Jueves, 31 de agosto 2017, 09:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acaba agosto ligeramente a la baja en muchos de los mercados de renta variable europeos. El Ibex-35 comenzaba el mes queriendo subir y recuperando el día 8 el nivel de los 10.700 puntos. Pero, a partir de ahí, el enfrentamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos, los problemas políticos de Donald Trump y la apreciación del euro, que se aceleró sobre todo a partir de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, provocaron un goteo a la baja en el precio de las acciones que se frenó en la sesión de ayer.

Gracias a este repunte de dos días consecutivos que coinciden con la tregua que ha dado el euro, el Ibex-35 termina el mes por encima de sus mínimos que marcó en los 10.192,60 puntos el día 29. En todo caso, el selectivo español ha sido el peor de todos los europeos en este mes de agosto, con su caída que ha rondado el 1,9%. Agosto es el tercer mes del año que cierra con pérdidas para el Ibex-35, después de los de enero y junio. Este último, junio, se mantiene, de momento, como peor mes del año, con un descenso del 4%.

Los descensos del Dax alemán en este agosto han quedado limitados a un 0,52%, mientras que el Cac 40 francés se ha dejado un 0,16%. Han logrado esquivar las pérdidas el Ftse 100 británico (0,80%) y el Ftse Mib de Milán (0,85%). 

Pero el último día del mes ha sido positivo en términos generales para todos los índices europeos. El selectivo español ha terminado la jornada con una subida del 0,52%, para dar un último cambio en los 10.299,5 puntos. Aunque podría haber acabado más arriba: marcó sus máximos intradiarios sobre los 10.350 puntos pasadas las doce de la mañana. 

El Ftse 100 británico y el PSI-20 de Lisboa han sido los mejores índices del día, con ganancias cercanas al 0,90%. El Ftse Mib de Milán, por su parte, se ha apuntado un 0,77%. El Cac 40 se ha anotado algo más de medio punto porcentual y el Dax alemán, algo menos de ese porcentaje.

Solo cinco valores en rojo

A los avances del selectivo español se han sumado la inmensa mayoría de sus componentes en la jornada de este jueves. En negativo únicamente terminaron cinco, encabezados por Inditex, que se ha dejado un 3,59%. Después, lejos, se ha situado Dia, con un recorte del 0,71%, mientras que Meliá ha bajado un 0,40%. Completan la lista de valores a la baja Mediaset y Viscofán, con bajadas de un 0,33% y de un 0,12%, respectivamente.

En verde, el mejor, Amadeus, con una subida de casi un 4%, seguido de Cellnex, Grifols e IAG, que han sumado más de dos puntos porcentuales. Después, Bankia, con un avance del 1,77%, y a continuación, Repsol, con una subida del 1,73%. 

En el mes, Acerinox ha sido el mejor, con una subida del 10%, seguido de Ferrovial y Red Eléctrica, con avances de más de un 4%. Entre los grandes valores, entre los diez mejores se han colocado Iberdrola y Repsol. En negativo, Siemens Gamesa ha sido el que más ha caído (casi un 9,5%). Contra el selectivo ha pesado que de los grandes valores, Santander, Telefónica, Inditex y BBVA hayan acabado entre los diez peores. En el Eurostoxx 50, el mejor valor de agosto ha sido la eléctrica alemana E.On, con una subida del 13,5%. El peor ha sido E.On, con un descenso del 12,7%.

El euro sigue contenido

Desde el punto de vista macro, la agenda económica de Estados Unidos fue mixta: el dato de paro semanal fue mejor de lo esperado por el consenso. Los ingresos personales crecieron más de lo esperado por los analistas, no así los gastos, que se expandieron algo menos de lo previsto por los expertos, aunque la cifra del mes anterior se revisó al alza. El índice manufacturero de Chicago sí sobrepasó expectativas. Pero las preventas de viviendas cayeron en julio por sorpresa y su publicación generó algo de volatilidad en la divisa y en la renta variable.

Pero, en términos generales, en la Bolsa esta batería de referencias no sentó mal, porque Wall Street comenzó la jornada en positivo: al cierre de la sesión europea, el Dow Jones ganaba un 0,10%, mientras que las subidas del S&P 500 y del Nasdaq rondaban el medio punto porcentual. Mediada la última sesión del mes de agosto, los indicadores de Estados Unidos apuntaban a un cierre mixto mensual mixto, con un avance del 0,2% en el Dow Jones, una subida del 1,15% en el Nasdaq y una caída del 0,10% en el S&P 500. 

En el Viejo Continente, contamos con la publicación de la tasa de paro de julio, que se mantuvo en el 9,1%, mientras que el IPC interanual subía del 1,3% hasta el 1,5%, cuando los analistas habían pronosticado que se situara en el 1,4%. 

En el mercado de divisas, este mix de cifras económicas permitía que el euro continuara contenido, lo que ayudaba a los índices europeos. La moneda comunitaria llegaba al término de la sesión cambiándose por 1,188 unidades, aunque en algún momento del día llegó a estar más baja, en el entorno de 1,1820 unidades. El último día de julio el tipo de cambio se situaba en 1,1842 unidades. La corrección de las últimas sesiones ha dejado al euro a los mismos niveles a los que se encontraba a principios de mes. 

Los intereses de los bonos continúan en niveles muy bajos: el rendimiento de los títulos estadounidenses a diez años ronda el 2,13% (son niveles mínimos anuales; comenzaba agosto en el entorno del 2,30%), mientras que el de los alemanes continúa más cerca del 0,35% que del 0,40% (arrancaba el mes en el entorno del 0,54%), lo que implica que los inversores no se terminan de fiar, en primer lugar, de la seguridad de invertir en acciones y, en segundo lugar, de que la inflación y los tipos de interés acaben repuntando.

Otra muestra de ello era la evolución del precio del oro, que subía un 0,64%, hasta los 1.317 dólares, un nuevo máximo anual. Sin duda, éste es uno de los ganadores de agosto: el precio de la onza arrancaba en el entorno de los 1.270 dólares. Y lo que también subía era el petróleo. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,85%, hasta los 46,35 dólares. El de Brent, de referencia en Europa, ganaba un 2,26%, hasta los 52 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios