Wall Sreet hace posible que el Ibex recupere los 10.500

La Bolsa de Madrid./Efe
La Bolsa de Madrid. / Efe

El selectivo español, cuyas subidas se decidieron en las dos últimas horas de negociación, se anota un 0,20%, hasta los 10.509,50 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

Jornada de ida y vuelta en el mercado de renta variable español. El Ibex-35 comenzó la jornada en positivo, marcando los 10.520 puntos, para entrar en rojo a partir de las nueve y media de la mañana. En el entorno de los 10.460 puntos se mantuvo hasta las tres de la tarde en que volvió a remontar, para entrar en positivo coincidiendo con la apertura de Wall Street. Así, dio un último cambio en los 10.509,50 puntos, lo que supone una revalorización del 0,20%. El indicador había perdido los 10.500 puntos el pasado jueves.

Según el analista técnico Josep Codina, la cota de relevancia para el selectivo español está en los 10.375 puntos, que es donde se coloca el hueco alcista formado por la buena acogida al resultado de las elecciones francesas. Si pierde esa zona, puede caer hasta los 10.200-10.000 puntos.

El selectivo español fue de los peores en la jornada. El mejor de todos fue el Ftse Mib de Milán, con una subida del 0,84%. Después, lejos, se situó el Dax alemán, con un avance de algo menos de medio punto porcentual. El Cac 40 francés y el PSI-20 de Lisboa avanzaron un 0,40% y un 0,33%, respectivamente.

El valor más rentable del Ibex-35 fue ArcelorMittal, que se anotó un 2,62%, seguido de Dia, que se apuntó un 1,72%. Después, Cellnex y Colonial, ambos con ganancias de alrededor de un 1,20%. Merlin Properties se apuntó casi un 1%, y muy cerca estuvo también Enagás.

Entre los mejores, algunos grandes valores, como Iberdrola, que se apuntó un 0,73%. Algo más atrás, Inditex y Repsol, que subieron un 0,33% y un 0,26%, respectivamente.

En rojo, Ferrovial fue el peor, con un descenso del 0,93%. A continuación, Técnicas Reunidas y Meliá, con caídas de más de medio punto porcentual. Telefónica y Abertis se dejaron alrededor de un 0,4%. Gamesa, BBVA y el Sabadell fueron las otras compañías en negativo.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Pescanova y Reno de Medici fueron los valores más rentables, con ganancias de un 19,28% y de un 11,11%, respectivamente. En rojo, Almirall fue el peor, con un recorte de cerca de un 25% después de rebajar sus perspectivas de ingresos y de beneficios.

Claves de la recuperación de las Bolsas

La evolución de Wall Street fue probablemente clave para explicar que los índices europeos terminaran la jornada con subidas. La apertura tendente a las ganancias en Nueva York pudo ayudar a Europa a decantarse por los números verdes con vistas al cierre.

También probablemente ayudaba que los bonos recuperaran algo en precio y corrigieran en parte las subidas de los intereses sufridas en las dos últimas semanas. De manera muy reducida en Estados Unidos: la rentabilidad del bono americano a diez años retrocedió desde el 2,38% hasta el 2,37%. De forma más importante en Europa: el rendimiento de los bonos españoles a diez años retrocedía desde el 1,71% hasta el 1,66%; el de los títulos italianos bajó desde el 2,33% hasta el 2,27%; el de los alemanes, desde el 0,57% hasta el 0,54%.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones: retrocedía un 0,11%, hasta caer de nuevo del nivel de 1,14 unidades alrededor del que está oscilando en los últimos días. En los próximos días tendremos comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, en el Congreso y, además, se conocerá el Libro Beige, que es un compendio sobre cómo ve la autoridad monetaria de EE.UU. la economía del país.

Estados Unidos no aportó mucho a la agenda económica del día, tras los buenos datos de empleo publicados el pasado viernes, pero sí Europa. Así, el índice de confianza del inversor, el Sentix, empeoró, pero menos de lo esperado por los analistas, al retroceder desde los 28,4 hasta los 28,3 puntos, cuando el consenso había previsto que se situara en los 28,1 puntos. Además, la balanza por cuenta corriente alemana mostró un superávit mayor del esperado porque tanto importaciones como exportaciones crecieron más de lo previsto.

En la Bolsa de Estados Unidos lo que aportó fue el rebote de las compañías tecnológicas, así como la subida de materias primas como el gas y el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, tras haber caído casi un 3% el viernes, rebotaba cerca de un punto porcentual, hasta los 47,15 dólares. Aunque el West Texas sí bajaba: retrocedía un 0,70%, hasta los 43,92 dólares. En la jornada de hoy se hablaba sobre las posibles restricciones de producción a Libia y a Nigeria, lo que posiblemente no fuera suficiente para poner coto a la sobreoferta de petróleo existente a nivel global. Los dos países estaban exentos de los recortes acordados por la OPEP debido a sus problemas internos, pero ahora ya se están recuperando.

Veremos a partir de ahora cómo van los resultados empresariales del segundo trimestre, que comienzan a presentarse el viernes, con el plato fuerte de los grandes bancos americanos.

El oro, por su parte, se mantenía plano respecto al cierre del viernes en el entorno de los 1.215 dólares.

Contenido Patrocinado

Fotos