El Ibex-35 vuelve a ser el peor de Europa por la crisis catalana

El Ibex-35 vuelve a ser el peor de Europa por la crisis catalana

El selectivo ha cerrado la sesión con un recorte del 0,75%, para dar un último cambio en los 10.181,40 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 ha vuelto a destacar por su mal comportamiento relativo en Europa. Así, cierra la sesión con un descenso del 0,75%, para dar un último cambio en los 10.181 puntos. El índice ha logrado cerrar la sesión un poco por encima de los mínimos intradiarios que marcaba media hora antes de acabar la sesión por debajo de los 10.160 puntos.

Peor comportamiento, pues, del Ibex-35 frente al resto de indicadores europeos, aunque estos últimos tampoco registraron una sesión muy brillante. Así, el mejor de todos fue el Cac 40 francés, que se anotó un 0,21%, mientras que el Dax alemán se anotó un 0,09% y el Ftse Mib de Milán se apuntó un 0,07%.

En rojo, junto al selectivo español, aunque con descensos muy reducidos, el PSI-20 de Lisboa y el Ftse 100 británico, que bajaron alrededor de un 0,10%.

Ello, en la jornada marcada para el Gobierno español para que el president del Govern, Carles Puigdemont, respondiera a su requerimiento para aclarar si la semana pasada proclamó la independencia, o no. Puigdemont ha evitado contestar con claridad. Ahora tiene hasta el jueves tanto para clarificar la cuestión como para retirar la declaración de independencia si la respuesta fuera que sí. De no avenirse a lo marcado por el Gobierno de Madrid, comenzarían los trámites para que se aplicara el artículo 155 de la Constitución, lo que llevaría a la suspensión de la autonomía catalana.

El mercado, que la semana pasada cotizó una desescalada en el conflicto político, vuelve a poner en precio un riesgo algo superior con la caída de la Bolsa.

Pero la renta fija se mantuvo completamente al margen de la crisis catalana. Así, la rentabilidad del bono español a diez años retrocedía desde el 1,59% hasta el 1,56%. Se comportó, por tanto, en línea con el resto de la deuda europea, que también se movía a la baja. El interés de los títulos italianos retrocedía desde el 2,07% hasta el 2,03%. Y el de los alemanes, desde el 0,40% hasta el 0,37%.

Con ello, la prima de riesgo de España se mantenía en el entorno de los 120 puntos básicos.

Además, el rendimiento de los títulos catalanes con vencimiento en 2020 continuó a la baja. Desde los niveles máximos del pasado 10 de octubre en el entorno del 3,35% ha retrocedido hasta el entorno del 2,77%. Lo mismo sucede con una emisión que vence en abril del próximo año: de niveles por encima del 3,5% que alcanzó el pasado día 10, al cierre de la sesión de hoy se sitúa en el 2,55%.

Siemens Gamesa, el peor; Abertis, el más rentable

En el selectivo español, Siemens Gamesa fue el valor que más cayó, con un descenso del 6,30%, tras anunciar una revisión a la baja de sus resultados. A continuación se colocó el Sabadell, con un descenso del 2,80%. Después, dos de los grandes, Telefónica y BBVA, con recortes de un 1,75%. Inmediatamente después, CaixaBank y Ferrovial, con pérdidas de un 1,73%. Más de un punto porcentual retrocedieron también Enagás, Endesa, Iberdrola, Cellnex y Red Eléctrica.

En verde, el mejor, Abertis, que sumó un 1,03%, en la semana en la que se sabrá finalmente si habrá contraoferta por parte de ACS, o un incremento de la propuesta de la italiana Atlantia. Después se situó Técnicas Reunidas, con un avance del 1%. En tercer lugar, ACS, que ganó un 0,77%.

De los grandes valores, únicamente Santander se salvó de los recortes, y con sólo un avance del 0,02%.

Con ello, en la sesión, en el Eurostoxx 50, los tres peores valores fueron españoles: Telefónica, BBVA e Iberdrola.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, OHL fue el valor que más ganó, con una revalorización del 10,84%. En rojo, los peores, los títulos 'B' de Abengoa, Prisa y Ercrós, los tres con descensos de más de un 8%.

Wall Street y las materias primas, al alza

En cambio, el rendimiento de los títulos americanos se movía al alza, después de que la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, se ratificara en la idea de que los tipos de interés tienen que seguir subiendo, a pesar del decepcionante dato de inflación que se publicó el viernes pasado. Así lo afirmó en la reunión bancaria que tuvo lugar ayer en Washington.

Por eso, en el mercado de divisas, el euro retrocedió levemente frente al billete verde: al cierre de la sesión, bajaba un 0,10%, hasta el entorno de 1,18 unidades.

Wall Street acogía las noticias favorablemente. Así, al cierre de las Bolsas europeas, el Nasdaq ganaba alrededor de un 0,25%, el Dow Jones, un 0,20%, y el S&P 500, un 0,10%.

En el mercado de materias primas, el precio de la onza de oro continuaba al alza por séptima sesión consecutiva. En este periodo, ha pasado desde los niveles por debajo de los 1.270 dólares hasta superar los 1.300.

También se movía al alza el crudo: el barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 1,2%, hasta acercarse a los 58 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se apuntaba un 1,36%, hasta rebasar los 52 dólares.

Temas

Ibex 35

Fotos