Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex encadena diez jornadas a la baja y pierde los 10.000 puntos

El Ibex encadena diez jornadas a la baja y pierde los 10.000 puntos

El parqué madrileño no ha logrado cerrar ninguna sesión de noviembre en positivo, coincidiendo con la incertidumbre en Cataluña a la espera de los comicios del 21-D

david cabrera

Madrid

Martes, 14 de noviembre 2017, 09:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado su décima jornada en negativo, una racha bajista que no se veía en la renta variable española desde diciembre de 2015. En concreto, el selectivo se ha dejado un 0,6%, lo que supone situarse en los 9.990,40 enteros (nivel de principios de octubre pasado) debido a la fuerte subida del euro y la caída de los pesos pesados.

El Ibex comenzó la sesión con tímidos avances del 0,05% y llegó a ampliarlo hasta un 0,40%. No obstante, este estiramiento no sirvió para nada puesto que se desmoronó rápidamente y cambio su tendencia sobre las 10 de la mañana. A media sesión ya se había afianzado en los recortes y hacía peligrar el nivel de los 10.000 enteros arrastrado por ArcelorMittal y la banca.

El resto de plazas europeas también se han contagiado de la tendencia negativa y han cerrado todas en rojo. De manera que Fráncfort pierde un 0,31%; París, un 0,49%; Londres, un leve 0,01% y Milán un 0,63%.

Esta jornada ha estado marcada por los resultados empresariales. Los que más han destacado han sido los de Abengoa, que ganó 4.733 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a las pérdidas de 5.413 millones de euros que se anotó un año antes.

También por Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), que ha destacado en una conferencia organizada por su propia institución la "eficacia" de la política de orientación futura o 'forward guidance' de la entidad como instrumento monetario, que probablemente se seguirá utilizando incluso después de que se decida subir los tipos de interés en la eurozona.

"Hasta ahora, la experiencia ha sido exitosa, por lo que creo que continuaremos", ha aseverado Draghi. "El 'forward guidance' se ha convertido ya en un instrumento completamente desarrollado y de pleno derecho en la política monetaria. ¿Por qué descartar un instrumento de política monetaria que ha demostrado ser eficaz?", se ha cuestionado el presidente del BCE.

De vuelta al selectivo español, los valores que más han bajado han sido ArcelorMittal, con un recorte del 5,21%; Siemens Gamesa (-2,59%), que sigue perdiendo soportes y ya se sitúa en los 9.95 euros por acción y Meliá, que pierde un 1,74%.

Por el contrario, en el lado de los beneficios el valor que más ha subido ha sido Colonial, con un avance del 1,38%; seguido por Mediaset, con un 1,36% y Técnicas Reunidas, con un 0,90%.

Los grandes valores del selectivo han cerrado todos en negativo, a excepción de Inditex, que gana un 0,17%. De esta forma, Santander pierde un 1,37%; Repsol, un 1,62%; BBVA, un 0,35%; Iberdrola, un 0,98% y Telefónica un 0,67%.

En el mercado de divisas, el euro sube con con fuerza y se cambia a 1,1754 dólares. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española sube y se sitúa en los 114 puntos básicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios