El Ibex acaba el día sobre los 10.500 y el mes con una subida del 1,37%

El Ibex acaba el día sobre los 10.500 y el mes con una subida del 1,37%

La prima de riesgo de España se estrechó hasta los 108 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años reduciéndose hasta el 1,44%

CRISTINA VALLEJOMadrid

Nueva sesión de fuertes ascensos en el selectivo español. El indicador comenzaba plano la jornada, pero pronto los inversores se animaban a comprar con intensidad, para marcar el máximo de la sesión a las doce y media de la mañana en los 10.560 puntos. A partir de ahí, coincidiendo con la rueda de prensa de Carles Puigdemont en Bruselas, se vino abajo, para poner en peligro el nivel de los 10.500 puntos. Dudando alrededor de ese nivel, defendiéndolo, se mantuvo entre las dos y media y las cuatro y media de la tarde. Fue en la última hora de la jornada bursátil que el indicador español volvió a recuperar posiciones con fuerza: al cierre, daba un último cambio en los 10.523,50 puntos, lo que supone una subida del 0,74%. 

Los analistas dicen que una vez superados los 10.445 puntos, el selectivo puede tener el camino despejado incluso hasta los máximos del año, situados cerca de los 11.200 puntos, con permiso de algunas resistencias que hay de por medio, y de las noticias políticas de las que continuamos pendientes, tanto las que están fijadas en el calendario, como las elecciones del 21 de diciembre, como las que pueden venir por sorpresa. Los expertos, de todas maneras, creen que la subida de hoy es una confirmación a la ruptura alcista de los 10.400 puntos registrada en la jornada de ayer. 

Los dos últimos días salvan al Ibex-35 de las pérdidas en octubre

Han sido, de todas maneras, las sesiones de ayer y de hoy las que han salvado al indicador de terminar en negativo un turbulento y muy político octubre. Así, el mes que hoy acaba con una subida del 1,37% en el Ibex-35, con ArcelorMittal y Siemens Gamesa encabezando las ganancias, con subidas de un 12%. En rojo, el peor, Dia, que ha retrocedido casi un 15%. El índice español acaba, pues, el mes de octubre, más de 500 puntos por encima de los mínimos que marcaba por debajo de los 10.000 puntos el día 4, el peor para los ánimos inversores como consecuencia de la crisis política. 

El Ibex-35, con este resultado, cierra octubre con un rendimiento bastante inferior a los del Dax alemán y del Cac 40 francés, que han logrado sumar más de un 3%. También por debajo del registrado por el Eurostoxx 50, que ha ganado un 2,20%. Pero el selectivo español ha salido mejor parado que el Ftse Mib de Milán, puesto que éste sólo se ha anotado un 0,43%. 

Mucho más lejos se encuentra el Ibex-35 del Dow Jones, el más rentable de los principales del mundo, con un avance del 4,3%, mediada la última sesión estadounidense de octubre. 

El índice más rentable del día

En todo caso, el Ibex-35 volvió a ser hoy el índice más rentable de todos los europeos. Y con mucho, además. Le siguió el PSI-20 de Lisboa, que avanzó algo más de medio punto porcentual. El Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés se apuntaron alrededor de un 0,18% cada uno. El Ftse 100 británico terminó el día con un mínimo avance del 0,07%. La Bolsa alemana permaneció cerrada por festivo. 

En el selectivo español, Siemens Gamesa encabezó las ganancias, con una revalorización del 6,05%. A continuación, Grifols, con una subida del 4,07%. Viscofán, Sabadell, Aena, CaixaBank, Colonial y Acciona avanzaron más de dos puntos porcentuales. 

Entre los grandes valores, BBVA fue el mejor, con una revalorización del 1,39%. Telefónica e Iberdrola, por su parte, se anotaron alrededor de un 1,15%. Inditex y Repsol se quedaron un poco más atrás, con avances de un 0,79% y un 0,59%, respectivamente. 

En rojo, Indra fue el peor, con un descenso de un 4,45%. Después se colocó ArcelorMittal, con un retroceso del 1,91%. Los otros tres valores en negativo fueron tres bancos: Bankinter, Bankia y el Santander, con pérdidas de un 0,63%, de un 0,41% y de un 0,05%, respectivamente. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, ningún valor cayó más que Indra. Después se colocó Reig Jofre, con un descenso del 2,92%. En verde, el valor más rentable fue Oryzon, con una subida del 26,58%. 

Wall Street, ligeramente en positivo, por los buenos datos macro

En Wall Street, la apertura fue en positivo. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones y el S&P 500 ganaban alrededor de un 0,15%, mientras que el Nasdaq se anotaba alrededor de un 0,30%. Ello, tras conocerse datos de evolución del precio de la vivienda en las veinte principales ciudades de Europa en línea con lo esperado por los analistas, mientras que el índice manufacturero de Chicago superaba expectativas, al igual que el índice de confianza del consumidor que elabora la Conference Board. 

En el Viejo Continente también tuvimos muchos datos económicos. Por ejemplo, el PIB adelantado del tercer trimestre en la zona euro, que creció a una tasa interanual del 2,5%, por encima del 2,4% que esperaban los analistas. También, el IPC, que en octubre, de acuerdo con la primera estimación, subió a un ritmo interanual del 1,4%, una décima menos de lo previsto por los analistas. La tasa de paro en la zona euro, además, bajó desde el 9% hasta el 8,9%. 

Con este contexto, el tipo de cambio entre el euro se mantenía estable en el entorno de 1,165 unidades, lo que supone una ligera recuperación frente a los mínimos marcados el pasado viernes por debajo de la cota de 1,16. 

En el mercado de deuda, nuevas bajadas de las rentabilidades los bonos. Sobre todo, en el caso español: el rendimiento de los títulos españoles a diez años retrocedía desde el 1,48% hasta el 1,44%, cuando en lo peor de la crisis política española del último mes llegó a situarse en el 1,75%. Con ello, la prima de riesgo de España se estrechaba hasta los 108 puntos básicos, desde niveles en el entorno de los 130 puntos básicos que llegó a marcar en el peor momento del mes de octubre. 

En el mercado de materias primas, nueva subida para el barril de Brent, que acumula ya seis sesiones consecutivas de ascensos. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,46% al cierre, hasta superar la cota de los 61 dólares, con lo que se encuentra en máximos desde el mes de julio del año 2015. 

El barril de West Texas, de referencia en Europa, se cambiaba al cierre de la sesión por 54,15 dólares.

El oro, ante la menor aversión al riesgo, retrocedía medio punto porcentual, hasta los 1.269 dólares la onza. 

Fotos