Borrar
El Ibex pierde los 10.900 con el Popular hundiéndose otro 18%

El Ibex pierde los 10.900 con el Popular hundiéndose otro 18%

El selectivo español ha dibujado un gráfico de ida y vuelta, cerrando con una caída del 0,19%

Cristina Vallejo

Lunes, 5 de junio 2017, 09:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español ha dibujado un gráfico de ida y vuelta: comenzaba la jornada prácticamente plano, en el entorno de los 10.900 puntos, pero pronto entraba en números rojos, para marcar mínimos de la sesión en el entorno de los 10.850 puntos. A partir de la una de la tarde comenzó a recuperar niveles. Estuvo a punto de salvar la sesión, pero al final cerró con una caída del 0,19%, para dar un último cambio en los 10.884 puntos.

El gran protagonista de la sesión, de nuevo, el Popular, que sufrió un recorte del 18,16%, para marcar un nuevo mínimo en los 0,338 euros por acción. En las tres últimas jornadas, sus títulos han caído cerca de un 50%. Su capitalización bursátil no llega a los 1.500 millones de euros, con lo que es el valor más pequeño ya del Ibex-35.

La tensión no amaina. El mercado podría estar esperando que la reunión que mañana mantendrá la entidad con el Banco Central Europeo dé lugar a alguna conclusión, como, quizás, una intervención, si es que no logra los ratios de liquidez que necesita por sus propios medios.

Por lo pronto, si el mercado de acciones lanza una visible advertencia, lo mismo ocurre con el de crédito: la curva de CDS se ha invertido, es decir, a los inversores les cuesta más proteger sus posiciones en renta fija contra una quiebra inmediata del banco que contra que se produzca a largo plazo, lo que implica que ven más probabilidad a la primera que a la segunda.

Después del banco se colocó Mediaset, con un descenso del 3,09%. IAG se colocó a continuación, con un descenso de algo más de dos puntos porcentuales. A continuación, Dia y Meliá, con pérdidas de algo más de un punto porcentual. 

No hubo, por tanto, contagio del Popular a otras entidades financieras. Así, entre los bancos, tras el Popular, el que más cayó fue Bankinter, que apenas retrocedió un 0,35%, mientras que el Santander apenas se dejó un 0,17% y CaixaBank, un 0,10%. De hecho, hubo varios bancos que terminaron en verde, como Bankia o BBVA, con ganancias de un 0,41% y de un 0,19%, respectivamente.

En verde, Acciona fue el valor que más ganó, con una revalorización del 0,80%. Después se colocó Iberdrola, con una subida del 0,63%. ACS, Técnicas Reunidas y Endesa se anotaron alrededor de un 0,40%. Entre los grandes, subidas también para Repsol, que ganó un 0,24%. 

El mal comportamiento del Popular no llevó al selectivo español a ser el peor de Europa. De hecho, el que más cayó del día fue el Ftse Mib de Milán, que sufrió un descenso del 0,99%. Y también el PSI-20 de Lisboa, el Cac 40 francés y el Ftse 100 británico lo hicieron peor que el Ibex-35, al ceder un 0,74%, un 0,66% y un 0,29%, respectivamente. La Bolsa alemana cerraba hoy por festivo. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Solaria volvió a ser el valor más rentable, con una fuerte subida del 11,07%. La compañía renovable es el valor que más gana dentro del Mercado Continuo este año, con una subida del 103,27%. Después se colocó Abengoa 'B', con un avance del 7,14%, mientras que Fersa, también renovable, avanzó un 5,74%. En rojo, ningún valor lo hizo peor que el Popular. A continuación, pero lejos, se situaron GAM, Talgo y Biosearch, con descensos de más de un 4%.

En la agenda económica de la sesión, contamos con la publicación en Europa de los índices de gestores de compras del sector servicios, que batieron expectativas, al revisarse al alza de los 56,2 hasta los 56,3 puntos, por sorpresa. El índice compuesto se mantuvo en los 56,8 puntos.

En Estados Unidos, en cambio, el índice de gestores de compras del sector servicios americano se revisó a la baja, desde los 54 hasta los 53,6 puntos, cuando se esperaba que se mantuviera sin cambios. Con él, también se revisó a la baja el índice compuesto, que incluye también al sector industrial, que pasó desde los 53,9 hasta los 53,6 puntos.

La productividad no agrícola se mantuvo plana en el primer trimestre, cuando se esperaba una caída del 0,1%. Los pedidos de fábrica, de acuerdo con lo previsto, cayeron un 0,2% en abril, pero las órdenes de bienes duraderos retrocedieron un 0,8% en abril, cuando se esperaba un descenso del -0,6%. Ello por el empeoramiento de las órdenes de bienes que no son de transporte ni del sector defensa. 

Con esa agenda económica de la sesión en EE UU, los índices de Wall Street comenzaban la sesión con poca fuerza y luchaban por mantenerse prácticamente en tablas. En el mercado de divisas, el euro perdía fuerza frente al billete verde: al cierre de la sesión europea cedía un 0,24%, hasta el nivel de 1,1252 unidades. Comenzaba la jornada en el entorno de 1,1280 unidades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, volvía a caer: retrocedía un 1,36% al cierre, para alejarse de los 50 dólares, que ya había perdido el viernes. pasado. El barril de West Texas, de referencia en EE UU, perdía un 0,88%, hasta los 47,24 dólares. El precio del crudo puede estar sufriendo por una fuente adicional de presiones: la crisis en Oriente Medio después de que Arabia Saudí y otros tres países hayan roto relaciones diplomáticas y económicas con Catar.

Ello ha llevado, además, a una caída de las petroleras. Así, en el Eurostoxx 50, el peor valor del día ha sido Total con un descenso del 2,10%, mientras que Eni se ha situado entre los diez valores que más han bajado del día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios