Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex 35 se deja un 1,79% y pierde los 10.800 puntos lastrado por la banca

El Ibex 35 se deja un 1,79% y pierde los 10.800 puntos lastrado por la banca

En el mercado de deuda, fuerte bajada en los intereses de los bonos, descontando el riesgo de que Donald Trump no saque adelante sus planes fiscales

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 17 de mayo 2017, 09:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 se mantenía más o menos cómodo en el entorno de los 10.950 puntos hasta las dos de la tarde, lo que suponía unos ligeros números rojos. Pero esas pérdidas fueron a más a partir de ese momento, para terminar la jornada con una caída del 1,79% y en los 10.786,10 puntos. 

El peor del día en Europa fue el Ftse Mib de Milán, que perdió un 2,31%. El Cac 40 francés, por su parte, retrocedió un 1,63%, mientras que el PSI-20 de Lisboa cedió un 1,50%. El Dax alemán bajó un 1,35%. El mejor fue el Ftse 100 británico, al avanzar un 0,25%. 

La razón de esa aceleración de los números rojos a partir de primera hora de la tarde hay que buscarla en Estados Unidos y su creciente crisis política. Donald Trump no sólo ha destituido a jefe del FBI, James Comey, sino que también le habría presionado para que dejara la investigación del ex consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, principal sospechoso de la conexión rusa y cuya conducta analiza el Comité de Inteligencia del Senado, según una exclusiva publicada ayer por The New York Times. Ello no sólo puede poner en peligro la presidencia de Donald Trump, sino también pone en riesgo su agenda fiscal expansiva: aprobar su rebaja de impuestos y su plan de infraestructuras se le puede complicar, además de que el presidente ahora puede tener otras prioridades, como defenderse a sí mismo. Y hay que tener en cuenta que las últimas subidas bursátiles están basadas en gran medida en la confianza en que Donald Trump impulsaría la economía americana y, con ella, la global.

Los índices de Wall Street comenzaban la jornada con pérdidas de más de un punto porcentual. El Nasdaq, el índice director de las subidas en la Bolsa de Nueva York, no caía tanto desde el 21 de marzo. A su vez, ese día no caía tanto desde el 9 de septiembre. Más o menos lo mismo sucedía con el Dow Jones. 

El euro, mientras tanto, aceleraba su apreciación frente al dólar. Al cierre de la sesión europea, ganaba un 0,5%, para colocarse en el entorno de 1,114 unidades, su nivel más alto desde mediados del pasado mes de octubre, lo que implica que el billete verde habría borrado ya por completo la apreciación que acumulaba desde la victoria de Donald Trump el pasado 8 de noviembre. El US Dollar Index, que indica la cotización del billete verde respecto a las principales monedas del mundo, registraba una caída de medio punto porcentual al cierre de la sesión europea. 

En el mercado de deuda, fuerte bajada en los intereses de los bonos, descontando el riesgo de que Donald Trump no saque adelante sus planes fiscales. Así, la rentabilidad del bono americano a diez años retrocedía desde el 2,32% hasta el 2,25%, mientras que el interés del bono alemán a ese mismo plazo retrocedía desde el 0,43% hasta el 0,38%. Bajadas de la misma dimensión en los intereses de los títulos de la periferia europea: el rendimiento de los bonos españoles a diez años pasó desde el 1,60% hasta el 1,55%. 

Otro dato interesante sobre el mercado de bonos: el diferencial entre la rentabilidad del bono americano a diez años y el título a dos años cayó por debajo del 1%, lo que significa que la curva está tan plana como antes de las elecciones americanas. 

El oro hacía valer su carácter de activo refugio y registraba una subida del 1,53%, hasta los 1.256 dólares la onza. Se trata ya de la quinta jornada consecutiva de avances. Si continuamos en el mercado de materias primas, nos encontramos con que el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, reinició sus avances, al anotarse un 1,45%, hasta los 52,40 dólares, mientras que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,62%, hasta rozar los 49 dólares. Ambos han recuperado niveles de finales del mes de abril y han superado las últimas caídas. Ello, después de los datos publicados en Estados Unidos: la oferta ha caído por sexta semana consecutiva. 

Como síntoma del incremento de la preocupación en el mercado, el repunte del Vix, el índice que mide la volatilidad del mercado americano, que subió desde niveles poco por encima del 10% hasta superar el 13%. 

Abertis, el único que esquiva las pérdidas

En el selectivo español, sólo un valor, Abertis, se salvó de los números rojos, aunque por la mínima, dado que apenas subió un 0,06%. Entre los valores que mejor lo hicieron, pero que cerraron en rojo, se encuentran Aena y Ferrovial, que sufrieron caídas de alrededor de un 0,05%. A continuación se colocaron Cellnex y Gas Natural, que fueron los otros valores que bajaron menos de medio punto porcentual. 

En negativo, la peor parte se la llevaron las entidades financieras, afectadas por las fuertes caídas de las rentabilidades de los bonos, porque adelantan una política monetaria menos benévola para ellas. Así, Bankia y el Popular fueron los peores, con descensos de un 4,26% y de un 4,16%, respectivamente. Después se colocó CaixaBank, con un recorte del 3,90%. Sabadell también retrocedió más de tres puntos porcentuales. El Santander, mientras, perdió un 2,89%. 

También más de dos puntos porcentuales retrocedieron ArcelorMittal, Gamesa, Mapfre, ACS, Grifols, Viscofán, Telefónica y Acciona. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, sólo media docena de valores terminaron en verde. Rovi fue el valor más rentable, con una subida del 1,81%. En rojo, los peores títulos fueron los 'A' de Abengoa, que se dejaron un 9,52%. 

En el Eurostoxx 50 ocurrió algo parecido a lo que sucedió en el Ibex-35. Así, sólo Ahold se salvó de los descensos, con una mínima subida del 0,17%. En negativo, el peor fue CRH, con una caída del 4,08%, seguido de varias entidades financieras, entre las que las peores fueron Deutsche Bank y BNP Paribas, que retrocedieron más de tres puntos porcentuales. 

En el Dow Jones, los que más sufrían eran los bancos, con Goldman Sachs perdiendo cerca de un 4% y JP Morgan, un 2,67%. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios