Borrar
Las elecciones francesas no frenan al Ibex-35 y cierra en los 10.377 puntos

Las elecciones francesas no frenan al Ibex-35 y cierra en los 10.377 puntos

Según las últimas encuestas, la ultraderechista Marine Le Pen, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, y el conservador François Fillon también parten con opciones de llegar a la segunda ronda

Esther García López

Viernes, 21 de abril 2017, 09:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 ha terminado con un crecimiento del 0,49% en una semana más corta de lo habitual, ya que el Lunes de Pascua cerró la bolsa, y marcada por la primera vuelta de las elecciones en Francia que se celebran el domingo. En la jornada de hoy el índice de referencia español ha cerrado en verde impulsado por la banca, con un crecimiento del 0,04%, y situándose en los 10.377 enteros.

El resto de las principales bolsas del Viejo Continente obtuvieron resultados mixtos y en ellas apenas se han dejado notar las consecuencias del atentado terrorista perpetrado el jueves en París, que se cobró la vida de una persona. A la cabeza de las subidas se situaba el Dax 30 alemán, con un avance del 0,18%, seguido por el FTSE 100 de Londres (-0,06%), el Cac 40 de París (-0,37 %) y por el FTSE Mib de Milán (-0,54%).

En el parqué español la banca lideraba las ganancias impulsada por el apetito comprador que se les ha abierto de los inversores por los valores financieros. CaixaBank se erigía como el mejor valor del selectivo con una subida del 1,90%, seguido por Banco Sabadell (+1,88%), Grifols (+1,37%), Cellnex (+1,36%), BBVA (+1,07%), Mapfre (+1,00%), Bankinter (+0,91%) y Bankia (+0,86%).

Dia fue el farolillo rojo de la jornada con un retroceso del 2,78%, seguido por Mediaset (-2,14%), Gamesa (-1,89%), Aena (-1,36%) y Abertis (-1,32%).

A juicio de Daniel Pingarrón, analista de mercados de IG, el Ibex-35 se está erigiendo este año como una de las mejores apuestas de Occidente. Desde finales de febrero le recorta cerca de 800 puntos al Dax alemán, el mejor índice europeo desde 2009.

Entre los valores protagonistas de la jornada destacó Abertis y sus negociaciones con la compañía italiana Atlantia para llevar a cabo una Opa amistosa. La compañía española ha comunicado a la CNMV que va a aumentar hasta cerca del 95% su participación en su filial de autopistas francesas Sanef. La concesionaria española ha terminado la sesión bursátil con una caída del 1,32%.

Por su parte, OHL que sufrió ayer una bajada en bolsa del 8,93% tras ser registrada su sede por la Guardia Civil debido a las investigaciones relacionadas con la supuesta financiación ilegal del PP madrileño, finalizó hoy la sesión dejándose un 1,31%. Dentro de esta investigación, su consejero Javier López Madrid ha sido detenido por el presunto pago de comisiones millonarias a Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid.

En los mercados asiáticos, la bolsa de Tokio cerró con ganancias motivadas por una posible reforma fiscal en Estados Unidos. El índice Nikkei de los 225 principales valores remontó un 1,03% hasta situarse en los 18.620 enteros.

Respecto al mercado español de deuda, la prima de riesgo se colocó en 143 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,68% y en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,07 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent bajaba hasta los 51,99 dólares, mientras que el precio del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizaba a 49 dólares, cayendo de los 50 dólares por primera vez en más de dos semanas.

El oro vuelve a cumplir su papel de activo refugio, y ante las elecciones en Francia alcanzaba los 1.282 dólares la onza y se aproxima a sus máximos de hace seis meses.

Termina una semana en la que ha quedado patente que los inversores se han olvidado de las tensiones geopolíticas y demuestran sus enormes ganas compradoras. A juicio de Daniel Pingarrón, el miedo que destilaban las elecciones francesas se ha ido evaporando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios